Unas 23.000 personas si descontamos a los niños. Un 0,1% de la población vacunada se contagiará de Covid. Son los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Vacunología.
Este porcentaje, aplicado a la población nacional, hace un total de más de 40.000 personas. Aunque, claro, los niños, por el momento, no son aptos para vacunar, por lo que hay que excluirlos de la ecuación.
El porcentaje es muy bajo...¿se trata de personas con un perfil concreto o podría pasarnos a cualquiera? Carmen Martín, inmunóloga, cree que la enfermedad puede golpear de nuevo tanto a personas con ciertas características más débiles o más vulnerables (a los que se ha vacunado con la mayor celeridad) y también podría afectar a cualquiera, ya que "vacuna no es esterilizante", es decir no elimina totalmente el riesgo de contagio.
"La vacuna elimina hasta en un 86% la posibilidad de contagiarnos", asegura esta experta. Pero, como decimos, no se elimina totalmente la circunstancia de un nuevo contagio.
¿Un 70% de vacunados para la inmunidad de grupo?
Considera la experta que el porcentaje de 70% de vacunados para llegar a la ansiada inmunidad de rebaño es una cifra "obsoleta", que se empleaba para las primeras manifestaciones de la enfermedad. La llegada de las nuevas cepas ha complicado el panorama. "Tenemos que hablar de un 88-90% para conseguir la inmunidad de rebaño", concluye.