Algo más de la mitad de los españoles, un 55,2 por ciento, prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna contra el coronavirus frente al 32,5 por ciento que sí se la administraría inmediatamente, cuatro puntos menos que en los primeros días de noviembre.
Así lo revela la encuesta "Efectos y consecuencias del coronavirus (II)" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que solo el 8,4 % de los encuestados no quiere vacunarse en ningún caso.
Un 82% se ha informado sobre los últimos avances
La mayoría de los entrevistados, un 82,9 por ciento, asegura haberse informado sobre los avances de este fármaco, que se inyectarían de forma inmediata el 32,5 %, cuando en el barómetro del CIS de septiembre eran el 44,4 %, en el de octubre el 40,2 % y en el de noviembre -realizado entre los días 3 y 12-, el 36,8 %.
No obstante, el porcentaje aumenta al 37,9 % si se lo recomendara su médico por su historia clínica o por miedo a contagiar a algún familiar cercano, mientras que el 16,7 % mantiene su negativa rotunda aun incluso en estos casos.
Juan José Badiola: "La única salida es la vacuna"
En 120 Minutos consultamos la opinión del epidemiólogo Juan José Badiola. El experto quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y pone como horizonte la campaña de vacunación que en breves fechas se llevará a cabo en Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos.
"Vamos a tener una buena prueba con las vacunaciones en Reino Unido y Estados Unidos. Esas personas se van a vacunar con las mismas vacunas que van a llegar a España", asegura Badiola e insiste en que "la única salida" para superar la crisis sanitaria del coronavirus es la vacunación masiva para conseguir que el virus encuentre una barrera infranqueable.
20 millones de españoles vacunados en junio
Badiola también ha valorado el anuncio del Gobierno sobre el número de personas que podrían estar vacunadas antes del verano, una cifra en torno a los 20 millones.
Considera el experto que esta vacunación masiva es completamente posible y advierte que ninguna vacuna llegará a nuestro país sin la aprobación y el consentimiento de la Agencia Europea del Medicamento.