La mitad de los fabricantes españoles de mascarillas han cerrado en solo 12 meses después de la gran demanda durante la pandemia. En marzo de 2020 solo había una fábrica de mascarillas en nuestro país. Debido a la gran demanda muchas empresas se reconvirtieron y reciclaron para poder realizar esos utensilios esenciales desde entonces para nuestra vida diaria.
El ritmo de producción ha sido intenso durante el último año y medio. Y es que se han producido más de 135 millones de mascarillas al mes, con una repercusión en los empleos cifrado en más de 550 personas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIS (OESP).
Algunas resisten, como Mascarillas Alcalá. En esta fábrica se producen 40.000 mascarillas al día. En la localidad del Henares hemos hablado con sus responsables. ¿Cómo afrontan el inmediato futuro? "Aunque en la población ha bajado un poco la demanda, en el sector sanitario, farmacéutico o las empresas la demanda sigue al alza" explica un portavoz de la fábrica.
¿El fin de la mascarilla?
"El fin de la mascarilla está más lejos de lo que se piensa", añade el portavoz, para quien es fundamental que la mayor parte de la población esté vacunada para poder olvidarnos, aunque sea en parte, del uso diario de la mascarilla.