Este miércoles ha arrancado en la región la campaña de vacunación infantil contra la Covid. Según datos aportados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región puede llegar a vacunar hasta a 5.000 niños en esta primera jornada, con el hospital de La Paz como referencia, con más de 1.200 menores vacunados.
Sin embargo una cuestión se plantea a la hora de abordar la vacunación de los más pequeños. ¿Qué ocurre si los dos progenitores no están de acuerdo en administrar el suero a sus hijos? Tratamos de salir de dudas con Álvaro Iraizoz, abogado de familia. Cuando hay "una clara discrepancia de criterio", según el letrado, la opción que tiene el progenitor favorable a la vacuna pasa por solicitar una autorización judicial, para lo que debe constar una "negativa fehaciente" del progenitor contrario a la vacuna.
La resolución judicial puede tardar meses
Si bien, lo más probable es que la decisión final sea adoptada en un juzgado, este jurista anima a agotar "todas las vías para llegar a un consenso". El problema es que la disposición judicial puede dilatarse en exceso dado el colapso que existe en la red de juzgados. Otro asunto es que no existe una jurisdicción de familia como tal en muchos territorios y, por tanto, la resolución judicial puede demorarse meses.