El recibo de la luz sube un 5,3% en el mes de octubre, tras dos meses de bajadas consecutivas
Después de dos meses consecutivos de bajadas en el recibo de luz, octubre ha traído una subida de más del 5%. El megawatio cuesta ahora 47 euros la hora. Con José María Camarero, periodista económico de la agencia Colpisa hemos repasado una serie de consejos fáciles de seguir en nuestras rutinas diarias para rebajar, un poco al menos, la factura de la luz. Antes de nada, el experto nos explica por qué ha subido este mes la luz. "Se ha tirado mucho de las centrales nucleares y los ciclos combinados y no de las energías renovables ya que no ha habido mucha lluvia ni viento". "Las lluvias son necesarias para todo, también para la bajada de la luz", sostiene. Aclarado esto, empecemos con los consejos para ahorrar.
Estudiar atentamente la factura
Una de las primeras recomendaciones que nos ofrece este experto es mirar atentamente la factura para localizar posibles errores y desglosar también los apartados de cada gasto.
Poner la calefacción a 21 grados, no más
Por cada grado de más que pongamos la calefacción, según los estudios, vamos a generar un gasto del 7%.
Mantener la casa aislada y las ventanas cerradas
Poner la calefacción al mínimo, pero no apagarla
En aquellas habitaciones que no utilizamos durante el día, el experto recomienda mantener la calefacción al mínimo, pero no apagarla del todo. Eso provoca un gasto adicional mayor que si se mantiene todo el día en una cota mínima.
No poner nunca ropa encima del radiador
Esto para los flujos de aire en toda la vivienda y aumenta la sensación de frío, por lo que al final subimos la calefacción.
En definitiva, comportamientos eficientes que, a la larga, nos van a ayudar a ahorrar en nuestra factura de la luz.