Margarita del Val: "en invierno es cuando más se propaga el virus, tenemos que extremar precauciones al menos hasta Semana Santa"
Redacción
El Covid se hace fuerte. España ha vuelto a batir su récord de contagios en fin de semana registrando este último más de 93 mil ochocientos casos y 767 muertes. En la Comunidad de Madrid ayer se notificaron 1.200 positivos mientras la presión hospitalaria sigue subiendo con nuevos ingresos en planta y en UCI. Margarita del Val es viróloga, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del CSIC habla en Buenos Días sobre el presente y futuro de el remedio más efectivo para acabar con el virus: la vacuna.
Comunidad de Madrid y Gobierno no dejan de acusarse mutuamente sobre por qué en Madrid se está tardando más en vacunar a la gente. Unos dicen que tienen pocas vacunas y otros que no se está utilizando el personal necesario para vacunar.
Sobre esta cuestión, la eminente viróloga lanza un mensaje positivo:"El ritmo ha costado tomarlo porque son vacunas difíciles y hay que organizarse bien y hay pocas vacunas pero ya se va a buen ritmo. Hay dos cuellos de botella, uno es que tengan el suficiente personal para vacunarnos y no pase como en la primera ola que había falta de personas porque se necestiban para socorrer a gente enferma del propio coronavirus. El segundo cuello de botella es que haya suficientes dosis. Por eso, necesitamos más vacunas diferentes. Es importante las tres nuevas que van a llegar a Europa la semana que viene".
Orden de vacunación: grupos de riesgo, prioritarios
Hay mucha polémica estos días por políticos y altos cargos que se han saltado el orden de vacunación para ponerse la primera dósis y en general en la población debate sobre quién debe vacunarse primero, pero Margarita del Val lo tiene clarísimo: "Me inclino más por los grupos de riesgo porque son personas que si enferman tienen una alta probabilidad de que sea grave y fallecer y en particular las personas de las residencias que están muy expuestos por ser dependientes". Y la experta viróloga va más allá poniendo un ejemplo claro: "Un bombero de 35 años tiene una probabilidad de fallecimiento si se contagia con el virus 10.000 veces inferior a la de un anciano con 80 años que está en una residencia".
Para la investigadora, no obstante, hay profesiones de más contacto con la sociedad, como los propios bomberos, policía o los taxistas que aunque por edad tengan menos riesgo efectivo, no deben bajar la guardia y mantener todas las precauciones: "en el caso de los taxistas, deben darse cuenta de que ahí no se guardan los aforos y por mucho que haya mamparas de cristal es necesario que bajen las ventanillas en todo momento al menos dos centímetros y así hacemos que el virus se escape.
Británica, sudafricana...las nuevas cepas del covid-19
Los laboratorios de Moderna aseguran que su vacuna es efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, ¿es posible que el covid mute y que ya no sirvan las actuales? "La cepa británica está llegando a España pero actualmente hay muy pocos casos. Pero las vacunas que estamos poniendo sí son efectivas contra esta cepa. Eso sí, la transmisión de esta variante es mucho más contagiosa que la que tenemos en España".
Por ello no hay que bajar la guardia y tomar las medidas de seguridad que nos vienen diciendo las autoridades, según Margarita del Val: "Estamos en invierno que es cuando más se transmite el virus y por eso tenemos que estar protegidísimos -independientemente de que la cepa sea más o menos contagiosa-, ventilar los espacios cerrados, vacunarse cuando toque y limitar al máximo los contactos sociales". Todas estas medidas hay que extremarlas, según la investigadora del CSIC, al menos "hasta Semana Santa".
Efectos secundarios de la vacuna y los contagiadores
Otro aspecto que la viróloga destaca como positivo y que "no esperaba" es que apenas está habiendo incidencias -efectos secundarios- en las vacunas administradas: "las únicas incidencias que estamos teniendo con el proceso de vacunación es que hay pocos virales. No se pueden fabricar 14.000 millones de dosis en un par de días pero eso era lo esperado. Por eso hay que ser positivo, vacunarse e iremos viendo un poco la luz". Eso sí, según Del Val "no es lo mismo que una persona sea vacunada a que deje de ser contagiosa y eso haría que haya más asintomáticos contagiadores. Por eso, hay que cumplir las normas muy estrictamente y ser cuidadosos al menos hasta que entre el calor", finaliza.
Sobre los efectos secundarios a futuro, Magarita del Val pide a los vacunados un sencillo acto: "si alguien nota cualquier efecto adverso por raro que le parezca tras vacunarse, debe comunicarlo a su médico". Y es que, a pesar de que los laboratorios han hecho muchas pruebas a los voluntarios de las vacunas, "no es lo mismo que cuando se está vacunado ahora a millones de personas, que pueden aparecer otros efectos secundarios".
He pasado la covid, ¿debo vacunarme?
Otra de las preguntas que se hace mucha gente es si ya se ha pasado el coronavirus, si se puede y es necesario vacunarse: "pueden hacerlo perfectamente porque aunque Moderna y Pfizer los excluyeron incialmente de las pruebas junto a embarazadas o inmunodeprimidos hubo casos que se les colaron y no han generado ningun efecto negativo. No hay ningun problema en que se vacunen", sentencia la experta.
El 'milagro' de Maduro frente al covid ¿un fraude?
Para terminar, la investigadora del CSIC se mostró escéptica y pragmática ante descubrimientos científicos milagrosos como el anunciado esta semana por el presidente de Venezuela Maduro, el carvativir, el cual neutraliza supuestamente al 100 por cien el coronavirus: "A lo mejor resulta que de verdad son gotitas milagrosas pero si lo son, deben dar los datos y estar controlados científicamente y de momento no los han dado".
Inmunidad colectiva
La inmunidad colectiva -la conocida vulgarmente como 'de rebaño'- solo ocurre cuando, vacunando a una persona se protege a otras personas que no están vacunadas, con lo cual esta información la podremos tener o no dentro de unos cuantos meses. En el verano habrá un cierto respiro pero no estaremos todos ni mucho menos vacunados".