Gutmaro Gómez Bravo: "Debemos dejar de hacer patrimonio de algo que nos pertenece a todos"
Redacción
En Buenos Días Madrid de Onda Madrid, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Gutmaro Gómez Bravo cree que el cambio del memorial en La Almudena, en el que se amplían a todas las víctimas del 36 al 44, es positiva y recoge un espíritu amplio de consenso. “No debería tener más controversia. La polémica es la retirada de las placas. Se han eliminado eludiendo que pertenecía a las checas”, señala.
El especialista en la Guerra Civil y el Franquismo cree que hay que argumentarlo bien. “No se pueden coger los argumentos de los juicios franquistas o la causa general de después de la guerra. Sería una condena que hoy no puede ser válida. Pero venga de donde venga, no se puede generar sufrimiento en las familias”, explica.
Y concluye: “Tenemos que empezar a intentar apropiarnos de que un aspecto trágico del pasado nos compete a todos. Debemos dejar de hacer patrimonio de algo que nos pertenece a todos. Hay debate histórico pero en público, debe comenzar el acuerdo. Debemos superarlo”.