El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que diga a los madrileños "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones". "Los madrileños y los españoles debemos saber, en cada momento, cuáles son las reglas del juego. Ayer el ministro decidió al ver que mejoraban los datos en la región, cambiar el criterio de los 500 contagios y bajarlo a los 200".
Preguntado por Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, sobre si el trasfondo es un conflicto político y no sanitario, Martínez Almeida cree que no ha habido acuerdo entre el gobierno central y el autonómico porque Pedro Sánchez ha acudido "a la imposición primero al BOE y al ver que los jueces le decían que no, ha reaccionado de manera desmedida". "La cólera y la soberbia no son buenas consejeras a la hora de tomar decisiones, y más si es para decretar, como ha ocurrido, un estado de alarma", ha añadido.
Para el alcalde de Madrid "es obvio, que el Gobierno central, ante supuestos similares, ha aplicado criterios distintos en el caso de nuestra región, por lo que es lógico pensar que se están siguiendo criterios políticos" porque la Comunidad de Madrid está gobernada por el PP.
Martínez Almeida, en este sentido, se pregunta: "¿Hemos oído a Illa hablar de aplicar medidas adicionales en Navarra o Cataluña donde en los últimos días han aumentado los contagios?".
El alcalde de la capital ha salido en defensa de las medidas adoptadas por el Gobierno regional, antes de que el gobierno central interviniera, "unas restricciones que han permitido bajar los contagios entre un 9% y un 53%"
Reforma del Poder Judicial
Sobre la reforma que PSOE y Unidas Podemos pretenden realizar para cambiar el sistema de renovación del Poder Judicial ante el bloqueo del PP, Martínez Almeida considera que "Pedro Sánchez ha traspasado uno de los límites de la Constitución, que es que el Poder Judicial sea independiente y quiere nombrar a los jueces a su antojo". "Hay una línea divisoria entre los que defendemos el modelo del '78 y los que pretenden sustituir este modelo por otro. El gobierno solo pretende sobrevivir tapando los escándalos que surjan por otros", ha asegurado.
Martínez Almeida Sánchez, además, ha recordado que "el FMI ha anunciado que la economía española es la única que no tiene síntomas de mejoría. Esto es lo que debería de preocupar a Pedro Sánchez".