Arrancan tanto Ángela Beato, de Madrid Diario, como Pablo Rodero, de 20 Minutos, analizando la reunión de ayer de Salvador Illa y Enrique Ruíz Escudero. Dice Beato que “ni hubo acuerdo ni comparecencia conjunta; al menos, no hubo contraprogramación de las ruedas de prensa”. Considera que “no pasó nada y la reunión no sirvió de nada salvo para ver cómo los periodistas somos capaces de preguntar diez veces lo mismo y los políticos responder lo mismo otras tantas ocasiones”, en referencia a la insistencia de la prensa por conocer si el Ministro de Sanidad había dado algún plazo o ultimátum a Madrid. Apunta también que “no sé si la reunión hoy del grupo COVID 19 tiene sentido, pero al menos parece claro que el Consejo de Ministros hoy no tomará ninguna decisión”.
Rodero, sobre este mismo asunto, afirma que “mientras la Comunidad de Madrid se aferra a los datos de ingresos, el Ministerio apunta a las cifras epidemiológicas para defender su posición”. Considera que “ambos tienen razón con sus datos, pero si no logran alcanzar un acuerdo, todo seguirá igual”. Apunta, no obstante, “que siendo optimistas quizás haya un acuerdo en la reunión de esta tarde”.
Ángela Beato llama la atención sobre la situación crítica de las despensas solidarias: “muchas de ellas cerraron antes del verano porque ya no tenían qué repartir, y las que quedan están sobrepasadas”. Recoge también “las críticas de las asociaciones a la tarjeta social del Ayuntamiento que venía a cubrir esa carencia. Las asociaciones consideran que se están entregando con cuentagotas y que además es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital o con la renta de inserción”. Destaca también que las Asociaciones “remiten a la gente a servicios sociales, donde la respuesta no es diferente”.
Concluye Pablo Rodero El Intercambiador destacando “el enfado de los usuarios del SER porque las terrazas están ocupando plazas verdes de aparcamiento a pesar de seguir pagando su cuota”. Afirma que “el ayuntamiento dice que las plazas ocupadas se están compensando pero no se aportan datos” y estima que “se han concedido 197 licencias y cada terraza ocupa entre 2 y 8 plazas de aparcamiento verde, unas 900 en total”.