Ferrán Boiza de El Mundo comenta el cambio de estrategia de la Asociación del Defensor del Paciente, que defiende los intereses de 300 familiares de fallecidos por COVID en residencias de ancianos. “En estos días se han producido numerosos archivos, prácticamente todas en Madrid. Como los jueces no ven responsabilidad penal, el Defensor del Paciente ha decidido cambiar la estrategia. Abandona la vía penal y se centra en vía administrativa para reclamar indemnización económica de algún tipo. De esta forma, el Defensor reconoce que no hay responsabilidad penal en los que participaron en las decisiones. Veremos qué recorrido tiene”.
María Cano de Madrid Diario, habla de que este verano tendremos piscinas, pero que nos bañaremos menos tiempo y habrá que reservar plaza por vía telemática. “El 1 de julio se abren las municipales y de las Comunidad y habrá turnos, por la mañana o por la tarde. El aforo, reducido. El precio se ha bajado el 50%. Las entradas por vía telemática a través de aplicación, por teléfono o por web. De las 12.000 piscinas comunitarias, se calcula que abrirán unas 6.000. Las habrá que no puedan abrir porque tienen 8.000 euros de gasto extra y no les compensará. En las comunitarias han tenido que establecer las medidas de control pertinente y un gasto extra. Además de 3.500 euros en limpiar y desinfectar las zonas comunes, han tenido que contratar a un auxiliar de control que identifica a los bañistas, porque en el caso de dar positivo, tendrán que localizar a los acompañantes y hacerles un seguimiento”.
Boiza se refiere al PP de Madrid. “Han pasado dos años desde que Cifuentes dimitió de sus cargos y desde entonces está regido por Pío García Escudero de manera provisional. Ayuso ha dicho que sería muy bonito y el lunes Almeida movía ficha, para ocupar la presidencia. En el PP quieren evitar un enfrentamiento entre ambos y se escuchan nombres. En las últimas semanas resuena Ana Camins, con gran proyección y del círculo de confianza de Casado”.
Por último, Cano señala el gran pacto regional por la vivienda que defiende el consejero, pero que la oposición se queja de haberse enterado por la prensa. “El PSOE dice que en caso de un gran pacto habría que contar con todos los agentes sociales y dudan de la existencia de que detrás del pacto haya realmente un plan. Veremos donde acaba”