Continúa Beato contando los argumentos que maneja Ayuso para no cerrar la comunidad que son el éxito de las medidas quirúrgicas y la mejora de las cifras pero explica que no se puede vender un discurso de todos a una y luego ir por libre; al final, Ayuso decidió ir por la calle de en medio y decirle a Sánchez que si no se retira el plazo de siete días del estado de alarma, ella no cerrará la comunidad. Concluye explicando que tampoco entiendo que recurra a una carta urgente en tiempos de la mensajería instantánea.
Roberto Bécares, de El Mundo, plantea la división que el cierre de la Comunidad está generando en el gobierno regional. Explica que la posición de Ciudadanos ya se conocía porque Aguado lleva semanas apostando por medidas más duras, pero los Consejeros del PP, en especial Lasquetty, Paloma Martín, Carballedo y David Pérez, presionan para que no se cierre. Explica que también se sitúa en esa línea el Consejero de Sanidad Enrique Ruíz Escudero argumentando que en el pasado puente de cierre perimetral la movilidad interna se incrementó, algo que no gusta a los epidemiólogos. También usan como argumentos la reducción de la cifra de incidencia en Madrid que ha pasado de superar los 800 a la mitad.
Ángela Beato analiza también el fenómeno de repoblación del Madrid Vaciado por la pandemia. Explica que había 73.000 habitantes en enero en el Madrid rural y hoy son 82.000… casi 9.000 personas que se han traslado a vivir al campo y que se nota en los pueblos que no esperaban esté éxodo urbanita y se están viendo afectados.
Pone ejemplos concretos como Garganta de los Montes que ha recuperado el porcentaje censal de los años 60 al pasar de 350 habitantes a casi 450 o Valdelaguna que ha pasado de 800 habitantes a más de 1.000. Recuerda que el gobierno regional puso en marcha un plan para frenar la despoblación pero la repoblación se le ha adelantado. La llegada de los nuevos habitantes, concluye Beato, genera algunos conflictos como saturación de los consultorios médicos, de la recogida de residuos o por la petición por parte de los nuevos vecinos de servicios habituales en la ciudad como una buena conexión de internet o un cajero, que son un lujo en el mundo rural.
Concluye El Intercambiador Roberto Bécares analizando el informe que apunta que los proyectos de construcción en Madrid se incrementan en un 5% respecto al año pasado, al pasar de 482 a 506. Destaca además que el 80% de esos proyectos son residenciales y que se centran en distritos como Vicalvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas. Explica que los expertos consideran que el sector es muy flexible y se reactiva de forma rápida y que aún no se ha notado los efectos de la crisis.