El 31 de octubre marca la barrera del 'no retorno' para muchos epidemiólogos
Redacción
María Cano de MadridDiario analiza el posible toque de queda o confinamiento que está por venir. Opina que, tras escuchar al alcalde de Madrid, considera “que los ciudadanos estamos mucho más preparados que los políticos. Están intentando nadar y tender la ropa, buscando un equilibrio entre la salud y la economía, pero llega un punto en el que hay que elegir, como están haciendo otras regiones de España y otros países de Europa”.
Apunta que “a estas horas sabemos que mañana anuncian medidas, pero no se saben cuáles son” y que “estamos en un punto en el que se van a acatar, endurécelas, haz lo que tengas que hacer, pero vamos a pasarlo rapidito y no llegamos a esa frontera del 31 de octubre que para muchos epidemiólogos es la barrera de no retorno”. Concluye afirmando que “hace falta mano dura y que ya se arreglará lo que haya que arreglar. La economía tiene arreglo, las muertes no”.
Pablo Rodero de 20 Minutos analiza la rueda de prensa de ayer de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. Considera que “la única pista va a ser la restricción de las fiestas nocturnas; reducir al máximo esa posibilidad porque es donde consideran que está el gran problema. Aportaron datos para justificar su opinión que se basa en que los contagios se producen en fiestas que se dan en casas, parques… las fiestas se pueden hacer en cualquier sitio”.
A pesar de ello, Rodero afirma que “no se concretó nada; del toque de queda ya no se habla porque se ha visto que sería necesario el estado de alarma, una opción que no gusta porque se ha peleado contra ella desde el primer momento”. Concluye afirmando que “parece que habrá algunas restricciones por la noche, sin saber cuáles y que habrá que estar pendiente al pleno de la Asamblea y al Consejo Territorial de Salud. No podemos hacer planes para el fin de semana”.
María Cano analiza la situación del Pinar de los belgas “un bosque de pino silvestre que está en la Sierra de Guadarrama. Alberga ejemplares singulares y árboles protegidos”. Explica que “el problema es que no está protegido al no haberse incluido en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama y que está en manos privadas, un arma de doble filo”. Explica que “eso es un arma de doble filo porque mientras los propietarios consideran que se está cuidando perfectamente, asociaciones ecologistas reclaman que pase a manos públicas ya que lo usan para la explotación maderera”. Los propietarios se justifican diciendo que “el pinar de los belgas es la casa de la colonia más importante de buitre negro de la sierra y la segunda de España, 151 parejas, algo que no se habría logrado si no lo cuidasen”. Hay varias opciones, que se expropie y pase a la Comunidad de Madrid o al Ministerio de Transición Ecológica o que siga en manos privadas.
Por último, Pablo Rodero comenta la situación del plan ADAPTA del Ayuntamiento de Madrid. El plan “estaba pensado para adaptar las viviendas de personas con discapacidad y se aspiraba a contar con 1.000 beneficiarios que se han reducido a 280”. Explica Rodero que el ayuntamiento cifra el problema “en que las subvenciones se han convocado en el mes de agosto y que, a pesar de ampliar un mes el plazo, mucha gente no se ha enterado o no estaban en Madrid”. Recuerda también que “se ha dejado fuera a los discapacitados intelectuales, un colectivo de casi 16.000 personas”. Confían en que “la convocatoria del próximo ejercicio se incrementen los beneficiarios”.