El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apoyado este lunes una solución para el Sáhara Occidental "mutuamente aceptada" y en el marco de Naciones Unidas, en unas declaraciones sin menciones al plan marroquí que España respaldó el pasado viernes y que supone dar autonomía al territorio bajo la soberanía de Marruecos.
Después de reunirse en Bruselas con el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, el titular de Exteriores ha indicado en rueda de prensa que la posición de España es el "apoyo a encontrar una solución mutuamente aceptada en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
Albares ha puesto a disposición de De Mistura todos los medios de España para visitar la zona y ha reivindicado que se trata del cuarto contacto que mantienen desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre.
En todo caso, ha evitado menciones al plan de autonomía, que dejaría al Sáhara dentro de Marruecos, pero ha destacado que el objetivo es "garantizar la integridad territorial" de España.
"Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la prosperidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, los intereses comerciales y la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Albares.
Sugiere que no se informó a Argelia
Después de que Argel anunciara la llamada a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, por el cambio de postura en relación al Sáhara Occidental, Albares se ha mostrado cercano con un socio al que ha descrito como "sólido, estratégico, prioritario y fiable para España", recalcando que "también como suministrador de gas".
El ministro no ha aclarado si el viernes Argelia estaba informada del cambio de posición con respecto al Sáhara Occidental, posible motivo de conflicto.
En este sentido, Albares ha sugerido lo contrario a lo dicho por Moncloa el viernes y ha indicado que "las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales entre España y Marruecos exclusivamente".
"El viernes se produjo una comunicación que atañe exclusivamente a España y Marruecos", ha argumentado al ser preguntado directamente si Argel conocía de antemano el paso de Madrid.
Díaz acusa a Sánchez de "opacidad"
La líder de Podemos en el Gobierno de coalición y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar con "opacidad" e "incoherencia" en el viraje de la posición española, aunque ha descartado por completo abandonar el Ejecutivo de coalición por este motivo.
Díaz ha asegurado que no comparte "ni las formas" ni "el fondo" de esta decisión adoptada sin contar con Unidas Podemos incumpliendo "el mandato de país", pese a que, en un Gobierno de coalición, “los asuntos de fondo se dialogan entre las partes".