El giro de Sánchez respecto al Sáhara Occidental ha indignado a la oposición, a los socios del Gobierno, a Podemos y hasta al propio PSOE. Casi todo el arco parlamentario, 13 grupos, piden la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, para que explique porqué España ha pasado de la neutralidad mantenida durante 46 años sobre el Sáhara, a respaldar el plan de autonomía de Marruecos sin consultar a nadie.
Partidos políticos de izquierda y de derecha exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el giro que ha dado el Ejecutivo en su posicionamiento frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos y coinciden en que la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prevista para este miércoles no es suficiente.
Hoy se ha sabido que ese mismo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha programado una visita institucional a Ceuta y Melilla.
Hasta 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para urgir explicaciones ante un cambio en la política internacional histórico que no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios.
Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental después de que Sánchez enviara una carta al rey Mohamed VI en la que afirmaba que esta propuesta presentada por Marruecos en 2007 es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".
Los socios del Gobierno (ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís) y otros partidos como JxCAT, PDeCAT, Nueva Canaria, Coalición Canaria, BNG y la Cup han registrado este lunes la solicitud de comparecencia de Sánchez, toda vez que Cs también lo ha solicitado y el PP la registró el sábado de forma telemática.
Algunos socios parlamentarios como EH Bildu han exigido que el Ejecutivo "rectifique" su apoyo a Marruecos y que vuelva a las resoluciones de la ONU que abogan por la libre determinación del Sáhara Occidental.
El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado un vídeo en el que critica la "inexplicable e inadmisible" nueva posición española para "ceder al chantaje de la monarquía marroquí" y ha incidido en que si hay un cambio de posición, "no se puede hacer de espaldas al pueblo español y al Congreso".
El dirigente de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha coincidido en que esta nueva decisión debe "votarse" y "decidirse" en el Congreso y ha avisado al Ejecutivo de que fueron los partidos que hoy se han unido para registrar su comparecencia "los que posibilitaron que fuera presidente del Gobierno".
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado que "no es suficiente" la comparecencia de Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores, prevista para este miércoles en el Congreso, y es necesario que Sánchez comparezca. "Es un giro de 180 grados en la política internacional de España y es necesario que Sánchez vaya a un pleno monográfico para que informe de porqué ha adoptado esta decisión", ha advertido con el fin de conocer si ha habido contraprestaciones o algún tipo de pacto con Marruecos. "Ya que no ha pedido adhesiones, le exigimos explicaciones. No puede ser que se adopte esta decisión de forma unilateral, sin consensuar", ha reiterado.
En el mismo sentido, el PP también consideró el viernes "intolerable" que este cambio de posición política se haya hecho sin consenso parlamentario y que una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haya hecho "sin informar al principal partido de la oposición".
Los populares recuerdan las implicaciones que puede tener en la política energética del gas con Argelia.
Algunos partidos como Más País o JxCAT han registrado además varias preguntas por escrito. JxCAT quiere saber si el Gobierno no ve como una "temeridad arriesgarse a una rotura de relaciones diplomáticas entre España y Argelia en una de las peores crisis del precio de la energía y siendo Argelia su principal suministrador de gas", o para saber si España tiene un plan de contingencia para asegurar el suministro durante los próximos meses en caso de conflicto con Argelia.
Incluso la corriente del PSOE Izquierda Socialista se ha manifestado este lunes en contra de la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental. Recuerdan en un comunicado, recogido por Europa Press, que esta no fue la posición aprobada por unanimidad en el reciente 40 Congreso del PSOE y urgen la convocatoria de un Comité Federal por haber modificado la postura del partido de más de 40 años.