El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sigue buscando apoyos en Europa para su plan de desconectar el gas del precio de la electricidad, pero las empresas piden soluciones y creen que ya llegan tarde. La patronal afirma que el país no puede estar parado.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que hay medidas que el Gobierno central tenía que haber adoptado ya para abordar la actual coyuntura porque no se puede permitir "que el país esté parado".
Cree que algunas de ellas "seguro" que se tenían que haber tomado antes, porque la situación "es complicada y hay que arreglarla", porque lo que no se puede permitir es que "el país esté parado" ya que, si no, se va a tener "un problema mucho más grande".
Asimismo, ha asegurado entender los problemas del sector del transporte, pero ha condenado todo acto de violencia y ha llamado al orden y a ser responsables porque se está provocando "una parada generalizada" de otros muchos sectores "causando un daño irreparable".
ha recordado que llevan "avisando mucho tiempo". En concreto, ha citado al mundo del campo, de la pesca y del transporte, y ha señalado que, aunque hay situaciones causadas por causas exógenas, se pueden tomar medidas. "Vamos a ver cuáles son", ha añadido.
El Gobierno renuncia al tope
El Gobierno no descarta ayudas directas a los sectores afectados y también medidas fiscales. Este mediodía de lunes las tres vicepresidentas del Gobierno se han reunido con las comunidades autónomas para consensuar un plan de respuesta.
Entre las medidas no estará finalmente el limitar a 180 euros el megawatio hora en el precio de la luz, como adelantó la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. El Gobierno ha renunciado a poner ese tope a la factura eléctrica.