Los pequeños transportistas que secundan desde hace una semana un paro indefinido han vuelto este lunes a sacar los camiones a la calle, mientras el Gobierno se reúne con las grandes patronales del sector, pero no con la convocante de las movilizaciones.
La huelga del transporte se ha sentido en toda España. Las marchas lentas, además de en Madrid, se han sucedido en muchas capitales, como Barcelona, Sevilla o La Coruña donde han sido cientos de camiones los que han participado en las marchas lentas que se han desarrollado.
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro, ha insistido este lunes a través de las redes sociales en que no volverán a la actividad hasta que sean "escuchados" y tengan "soluciones".
La factoría de Volkswagen Navarra ha parado este lunes la producción a consecuencia de la falta de piezas derivada del paro del transporte y está previsto que a las 22:00 horas se retome la producción y que este martes se trabaje con normalidad.
La industria láctea ha perdido ya tres millones de litros de materia prima debido al paro y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.
El presidente de la asociación de hostelería de Sevilla y provincia, Antonio Luque, ha alertado de que la situación del sector "comienza a ser insostenible" por la escasez de fruta, carne y pescado en los bares y restaurantes debido al paro, y advierte de que este empieza a ser global.
También este lunes, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido de que algunas gasolineras de este tipo en Andalucía y Levante están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas.
Flota pesquera
El sector pesquero se ha quedado sin salir a la mar este lunes y estará amarrada en los puertos hasta el miércoles, en que representantes de las cofradías de pescadores se reunirán con el ministro de Agricultura y Pesca.
Las pescaderías aseguran que, en general, existe normalidad en los puntos de venta, con mostradores con suficiente oferta, aunque fallen algunas especies, en un contexto marcado por el paro de los transportistas.
En concreto, Fedepesca, que representa a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas, ha afirmado que preocupa la situación en A Coruña, donde la venta de pescado fresco está colapsada, por lo que ha reclamado garantías para que los minoristas puedan desarrollar su actividad esencial.