El Gobierno ofrece 500 millones para bonificar el gasóleo a los transportistas
En la reunión entre el gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera en la que no ha sido invitada la plataforma convocante del paro indefinido
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector.
La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión.
En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.
Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se han reunido con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano sectorial de interlocución con el Gobierno, para estudiar la situación del sector.
La ministra Raquel Sánchez se refirió también a la huelga indefinida de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, organización que no está representada en el CNTC y volvió a condenar “la violencia y las coacciones y amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus propios compañeros”.
Por ello, se comprometió a garantizar las condiciones de seguridad de aquellos que quieren trabajar y les instó a salir a partir de mañana sabiendo que “el Gobierno está con ellos para defender sus seguridad y proteger sus intereses”.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha asegurado que las medidas pactadas con el Gobierno solucionan una "parte" de sus reivindicaciones.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido "mucho más", pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender "las circunstancias del momento".
En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son "hechos y medidas concretas" que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.
La plataforma convocante del paro indefinido, que dice no sentirse representada por el CNTC, ha insistido en que la reunión se celebra "otra vez con la gente equivocada", y reitera que "se sigue perdiendo el tiempo y alargando este paro, que ya ha empezado a desabastecer mucha industria y a presionar a la Administración".
Aún así, la plataforma convocante del paro ha reiterado su llamamiento a detener la actividad del sector. "Seguimos fuertes y concienciados", ha defendido el presidente de la plataforma, Manuel Hernández.
"Nos tratan de delincuentes y pretenden saltarse todos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores", ha reiterado en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha pedido "máxima unión y concienciación para mantener el gran éxito de este paro y arreglar unos problemas que nos merecemos y necesitamos erradicar de raíz".
En ese sentido ha pedido al resto de integrantes de la plataforma, que asegura representar al 85 % de las empresas del sector, que sigan saliendo a la calle.
"Sigamos paseando nuestros camiones para que se vean. A pesar de que quieren hacernos invisibles, sigamos saliendo a las plazas de los pueblos y ciudades a que sepan que el pueblo está con nosotros y no vale rendirse", ha dicho Hernández.
Al encuentro asistieron, por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transporte, María José Rallo.
El CNTC estuvo representado por el presidente del departamento de mercancías, Carmelo González, y por representantes de un total de 12 asociaciones del sector: Astic, ACTE, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie y UNO.