Llega el último fin de semana de julio, muy soleado en toda la región y con temperaturas en ascenso. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid apunta a cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en la Sierra y temperaturas que alcanzarán los 37 grados en algunos puntos de la comunidad, como Getafe.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este domingo apunta a un aumento ligero en las temperaturas, cuyas máximas superarán los 34 grados en zonas bajas de la Sierra y los 36 en el centro y sur de la Comunidad.
El cielo estará despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde en la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo con predominio del suroeste, algo más intenso, durante las horas centrales del día.
Los termómetros oscilarán entre 22 y 37 grados en Madrid, los 21 y 36 en Navalcarnero, los 19 y 38 en Alcalá de Henares, los 17 y 38 en Aranjuez, los 20 y 35 en Collado Villalba y los 21 y 37 en Getafe.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo por ola de calor en su nivel 1 (fase preventiva) tras el aviso amarillo emitido por la AEMET, que prevé temperaturas superiores a 36,5° a partir del domingo.
Vuelven los 40 grados al sur del país
El tiempo en la última semana de julio ha estado marcado por temperaturas suaves que dicen adiós porque este fin de semana el calor vuelve a reinar, sobre todo, en el valle del Guadalquivir, donde a partir de este viernes vuelven los 40 grados y las noches tórridas al litoral mediterráneo.
Las temperaturas bajarán este viernes "un poco por el norte y suben por el sur y Baleares. Se superarán los 34 grados por el este, centro y sur peninsular y habrá posibilidad de noches tórridas en algunas localidades del mediterráneo en donde no se bajarán de los 25, mientras que en el valle del Guadalquivir ya se alcanzarán los 40", destacó.
El sábado suben las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas en toda la Península, salvo en el Cantábrico, donde habrá nubes y los termómetros marcarán máximas entre 25 y 27 grados. En el resto, los cielos estarán despejados y se superarán los 35 en el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y amplias zonas del centro y sur del territorio, pero "en el valle del Guadalquivir se podría llegar a los 42", apostilló el portavoz de la Aemet.
El domingo podría darse una bajada de las temperaturas en el nordeste y Baleares por la llegada de vientos del norte y un ascenso en el suroeste. En este sentido, Rubén del Campo anunció que se esperan "noches tórridas tanto en Barcelona como en Valencia".