Así se vivió el intento de los independentistas en Cataluña por levantarse contra la Constitución
La eliminación del delito de sedición rebaja las penas para delitos como el cometido el 1 de octubre de 2017
El Gobierno catalán de Carles Puigdemont llevaba a cabo un referéndum ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña. La reforma pretende que esto se considere sólo como un desorden público agravado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado de forma oficial la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición. La propuesta ha sido registrada este viernes en el Congreso por parte del PSOE y Unidas Podemos. Se hace como proposición de ley, un procedimiento desde las Cortes y no desde el Consejo de Ministros que permite al Ejecutivo sortear la petición de informes preceptivos a órganos consultivos como el CGPJ.
La proposición de ley del grupo socialista y Unidas Podemos rebaja de 15 a cinco años la pena máxima de prisión del delito de sedición, que desaparece y pasa a denominarse "desórdenes públicos agravados", con un máximo de ocho años de inhabilitación.
Esta reforma rebaja las penas para delitos como el cometido el 1 de octubre de 2017. El Gobierno catalán de Carles Puigdemont, desoyendo al Tribunal Constitucional, llevaba a cabo un referéndum ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña. La reforma pretende que esto se considere sólo como un desorden público agravado.
Esta consulta ilegal provocó graves incidentes con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que tuvieron que actuar ante la pasividad y complicidad de los Mossos de Esquadra.