La huelga de médicos en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid continua este miércoles a pesar del acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.
Un pacto al que ha llegado este martes la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Comunidad de Madrid y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), celebrada con carácter extraordinario para abordar la negociación de la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.
El acuerdo ha contado por apoyo de todas las organizaciones excepto del sindicato de médicos Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO para denunciar la "alta temporalidad" en el Sermas, que llega al 55% de la plantilla.
La propuesta que la Consejería ha llevado a la mesa supone un incremento del 46% respecto a la oferta anterior, de modo que las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarían a 9.577, de las que 1.600 corresponderían a médicos y facultativos. Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.
De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías, alcanzando un objetivo de fijeza del 83%.
El sindicato médico Amyts no ha suscrito este acuerdo, junto al resto de comité de huelga, ha anunciado que la huelga continuará hasta acabar con la temporalidad en el Sermas. Así, aunque ha saludado la propuesta de Sanidad, ha subrayado que es "insuficiente".
"Recogemos con satisfacción el hecho de que se hayan incluido más plazas para médicos y facultativos, de las que 1.300 corresponderían a hospitalaria, pero nos parecen insuficientes", ha recalcado. Así, ha denunciado que la estimación del sindicato "es mucho mayor" y estima que sería necesario que alcanzaran las 3.000.
En la misma línea, el comité de huelga ha exigido a la Consejería que se siente a negociar para alcanzar una solución para acabar con la temporalidad en el Sermas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, ha vuelto a tender la mano y ha recalcado que el Gobierno regional comparte los mismos objetivos que los convocantes de la huelga.
"Tenemos el mismo sentir que tienen las personas que han convocado la huelga", ha dicho el consejero sobre el objetivo de conseguir la máxima fijeza posible, algo que entiende que traten de conseguir "por todos los medios", que es "legítimo" y por lo que la Consejería también apuesta.
No obstante, ha vuelto a recordar que el informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid "es claro en este sentido" y determinó que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.
SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
La huelga de médicos de los hospitales públicos madrileños arrancaba a las 8 de la mañana del martes y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el paro de 24 horas convocado con carácter indefinido ha tenido un seguimiento, en su primera jornada del 9,77% en el turno de mañana y del 13,12% en el de tarde.
Según el comité de huelga, la jornada ha arrancado con "un seguimiento altísimo" pese a unos servicios mínimos "abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos". En concreto, han sido del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.
Durante la jornada de huelga, los convocantes han llevado a cabo diferentes protestas contra la temporalidad en el Sermas, que actualmente afecta a un 55% de la plantilla, en la puerta de hospitales públicos y, como acto principal, han protagonizado una marcha hasta la Asamblea de Madrid.
En concreto, la 'marea blanca' de médicos ha partido a las 10 horas desde el estadio del Rayo Vallecano en Vallecas hasta recalar en las proximidades de la Cámara madrileña para llevar a cabo una manifestación como arranque de la huelga indefinida.La mayoría ataviados con batas blancas de médicos, los manifestantes han marchando lanzado consignas contra la precariedad y temporalidad bajo aplausos de los peatones con los que se iban cruzando por la calle. 'Fijeza antes de vieja', 'Puestos fijos para nuestros hijos' o 'Nombramiento definitivo para este facultativo' han sido algunos de los lemas que han portado en sus pancartas.
"Somos personal altamente cualificado que hemos demostrado muchísimas veces nuestra preparación, nuestra cualificación, y hemos hecho una oposición, y ahora después de tantos años en fraude de ley necesitamos una fórmula que resarza todo este problema, que es una OPE extraordinaria con concurso de méritos", ha explicado el portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Luis Aguilar.
PROTESTAS PARA ESTE MIERCOLES
Durante la jornada de este miércoles, desde el comité de huelga se ha planteado la convocatoria de concentraciones a las puertas de los hospitales públicos a las 9 horas por parte de los profesionales incluidos en los servicios mínimos, a los que se insta a llevar una maleta con el lema 'Me pudo de hospital/Mundanza por abuso'.
Para el resto de médicos que secunden la huelga se ha convocado a la misma hora una concentración con la puerta del Hospital Gregorio Marañón, tras la cual habrá un acto en la estatua del Angel Caído del Parque de El Retiro para montar un 'mercadillo sanitario'.
En la misma línea, desde el comité de huelga se ha llamado a continuar con las campañas puestas en marcha durante estos días en redes sociales, así como la iniciada en Wallapop para 'vender' los servicios de estos especialistas.