La tractorada hacia Madrid avanza con retraso e indignación por el cambio de condiciones de la Delegación del Gobierno
Se quejan de que a última hora no les han dejado participar al número inicialmente previsto e incluso les han cambiado las rutas autorizadas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Las cinco columnas de la tractorada organizada por el mundo del campo para esta mañana de miércoles avanzan con retraso en dirección a Madrid capital y lo hacen con indignación por las limitaciones de última hora que ha establecido la Delegación del Gobierno.
La columna que estaba previsto iniciara su marcha en Torrejón de Velasco a las 7:00 de la mañana ha retrasado el inicio de su marcha casi una hora debido a que la Delegación del Gobierno ha autorizado a última hora que sean solo 120 de los 220 tractores inicialmente previstos los que puedan manifestarse en dirección a Madrid.
“Nos están impidiendo nuestro derecho a manifestarnos sin ningún sentido”, asegura uno de los agricultores que ha mostrado su indignación.
Los agricultores han iniciado su marcha, en medio de un fuerte dispositivo de la Guardia Civil. Los agentes han contando el número de tractores que salen para limitar el número. Minutos después los agricultores de la columna sur que no han podido pasar con los tractores hacia Madrid, han cortado la autovía A-42 a la altura del kilómetro 25.
Una situación similar han vivido los agricultores procedentes de El Espinar (Segovia) donde la Guardia Civil a primera hora de este miércoles también ha limitado el número de tractores que han podido salir. De los más de 500 concentrados solo ha podido hacerlo 150.
Otra de las columnas, la que ha partido a las 8:00 de la mañana de Arganda va camino también de Madrid.
La columna procedente de Guadalajara ha iniciado su marcha a las 7:30 de la mañana y avanza en dirección a Madrid. Los agricultores de esta columna procedente del norte han mostrado también su indignación porque este martes por la tarde se les avisó que se les cambiaba la ruta inicialmente prevista.
Está previsto que la confluencia en Madrid de las cinco rutas de tractores provenientes de diversos puntos de España para participar en la manifestación en apoyo a la situación del sector agrario provoque esta mañana afecciones a la movilidad.
En concreto, el Ayuntamiento ha informado de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado este miércoles, entre las 8.30 y las 14.30 horas. Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento va a desplegar un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.
En total, 80 agentes de movilidad se situarán en las vías en las que se prevé un mayor número de afecciones con la finalidad de proporcionar la mayor información posible y minimizar los problemas al tráfico. Se recomienda el uso del transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías.
Se prevé que la concentración (con afecciones previas) se inicie a las 11 horas con la asistencia de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.
Las rutas de tractores, que han iniciado sus desplazamientos desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, accederán a la capital desde las diferentes vías que les unen a Madrid.
Los viales afectados, en función de la procedencia de los vehículos agrícolas, serán Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.
También circularán por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la