Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior y Fundador de NEOS, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que España la Corona ha sido determinante y decisiva no solo en España sino también en América. Hay que realzar la figura del Rey porque es un moderador y hay que saber buscar la trascendencia y los valores permanentes porque vivimos momentos de crisis de civilización en el mundo”.
Defender el papel de la Monarquía española, y la contribución que han hecho a la democracia tanto Felipe VI como Juan Carlos I, ha sido el objetivo del acto organizado por la Fundación Villacisneros con el título ‘La Monarquía de todos’ y en el que participó este lunes el ex ministro del Interior. Sobre esta defensa de la Monarquía cree Mayor Oreja que “es más necesario que nunca porque no vivimos cualquier momento ni en España ni en el mundo”.
“Hay una crisis de civilización que se expresa de formas distintas, en EEUU se polarizan como nunca, Europa camina a la nada y España tiene un gobierno que es un proceso de ruptura esencialmente. Hay que defender las referencias permanentes, la Monarquía es tenacidad, perseverancia, es lo que necesita España hoy, en los momentos más críticos. Hay que defender a España como nación y a la Corona”.
Asegura que el Rey está desempeñando su papel de manera ejemplar y destaca que “lo que ocurre es que detrás hay quienes quieren que España camine hacia la nada con un proyecto de ruptura de la nación, la autodeterminación, a la Corona poniéndola en entredicho, de la cultura de la vida de lo que significa la institución familiar… unos fundamentos que quieren destruir. Por eso más que nunca hay que alzar la voz”.
ETA está ganando
Cree Mayor Oreja que se debe trabajar “para que los jóvenes aprecien que en la historia de España la Corona ha sido determinante y decisiva no solo en España sino también en América. Lo importante de la institución es su significado en la historia en el presente inmediato, en la incorporación de España en la democracia y en el futuro. Y hay que realzar la figura del Rey porque es un moderador por excelencia y hay que saber buscar la trascendencia y los valores permanentes porque vivimos momentos de crisis de civilización en el mundo”.
Sobre el Congreso de las Víctimas del Terrorismo organizado en la Comunidad de Madrid afirma que “hay que estar siempre con las víctimas, con o sin congresos. El terrorismo es un recuerdo inmediato cuyas consecuencias hay que erradicar. ETA no ha sido derrotada, el proyecto de ruptura de ETA está ganando, está avanzando en Cataluña, en el País Vasco y en las comunidades limítrofes como Navarra y los países catalanes como ellos dicen”.
“Ese proyecto está avanzando y la víctima no es un recuerdo lejano, sino un recordatorio de que el proyecto de ruptura de ETA está avanzando, ETA puede ganar las elecciones próximas en el País Vasco, porque, además, están ganando la batalla cultural. Eso es lo que hay que recordar ahora”.
“Bildu no existe, sólo existe ETA, y está ganando la batalla cultural y si se mantuviese Sánchez en el Gobierno, que espero que no, lo lógico es que ETA gane al PNV en el País Vasco, porque el PNV vota con la izquierda y no defiende ya ningún valor”, señala.