La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a Felipe VI el busto retrato de bronce de su persona, obra del artista Víctor Ochoa, encargado por el Gobierno regional como homenaje al jefe del Estado.
El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo madrileño, donde se va a colocar de manera permanente la escultura, que ha contado con un presupuesto de 110.000 euros.
El busto, de 90 centímetros de largo, es una pieza única fundida a la cera perdida en bronce acerado, asentado sobre una peana.
El artista madrileño es el autor de la obra “Los héroes del covid-19” que regaló al Gobierno madrileño en mayo de 2020 como homenaje a las víctimas de la pandemia.
En el acto, Díaz Ayuso ha elogiado a Felipe VI, “rey de todos los españoles”, por la manera en la que “sirve y representa” al pueblo y por ser “garantía de la continuidad histórica, pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable”. “Si algo ha caracterizado y caracteriza a la Corona es que es respetada por todo el mundo y, muy especialmente, en Hispanoamérica”, ha subrayado la presidenta madrileña en presencia, además del rey, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre otras autoridades.
Tras recordar la aportación que los distintos reyes han hecho al patrimonio artístico español, Díaz Ayuso ha subrayado que a la monarquía se le debe el que España sea “una potencia cultural, lo que fomenta el turismo de calidad”, así como “la diplomacia moderna y la Transición”.
Ha tenidos palabras de reconocimiento para Ochoa por haber retratado a numerosas personalidades, entre las que ha citado a don Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI, y a su padre, Juan Carlos I, de quien ha recordado que también hay un busto en la sede de la Comunidad de Madrid.
La presentación de la escultura ha precedido a la cena, también en la sede del Ejecutivo madrileño, con motivo de la inauguración del I Congreso sobre Movilidad Global “Global Mobility Call”, presidida por el rey.