Normalidad en Cercanías Madrid tras el fin de la huelga, que la mantiene un sindicato minoritario
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Normalidad en las estaciones de Cercanías Madrid tras el fin de la huelga de los maquinistas de Renfe. A primera hora de la mañana de este viernes Telemadrid ha podido comprobar en la estación de Atocha que había aglomeraciones, las normales en hora punta, pero no provocadas por los paros de estos últimos días. Eso sí, un sindicato minoritario, el Sindicato Ferroviario, mantiene los paros convocados en Renfe para este viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 18.00 a 20.00 horas de la tarde, según han confirmado fuentes del propio sindicato.
El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga en Renfe para este viernes y los día 11 y 12 después de alcanzar un acuerdo con la compañía, con lo que volverá la normalidad en la circulación ferroviaria en este puente del Pilar, según han confirmado fuentes tanto de la empresa como del sindicato.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.
El acuerdo recoge una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, que Renfe asegura que ya viene llevando a cabo, así como la incorporación de 924 maquinistas.
Para recuperar el servicio en los niveles previos a la covid, añade la nota de la empresa, se va a ampliar la plantilla de maquinistas en 924 personas, cuyo proceso de incorporación se ha retrasado por la pandemia pero terminará "en los próximos meses" una vez que pasen la formación y homologación necesarias para conducir trenes de viajeros.
Así, al finalizar este proceso el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo de 2016.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Semaf, por su parte, señala que Renfe ha aceptado "recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados". Según el sindicato de maquinistas, en la actualidad hay 861 trenes menos al día en comparación con una jornada similar de 2019, lo que supone 25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año.
"Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del covid 19 y que no pretendía recuperar", señala Semaf en una nota, en la que añade que "habían dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal, y sin trabajadores ya no recuperar los trenes. Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio ferroviario".
Sindicato Ferroviario
Sin embargo, el Sindicato Ferroviario mantiene los paros convocados en Renfe para este viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 18.00 a 20.00 horas de la tarde, según han confirmado fuentes del propio sindicato.
El Sindicato Ferroviario había convocado una huelga para el puente del Pilar paralela a la anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf. Según manifiesta el Sindicato Ferroviario en una nota de prensa, desde el inicio de los paros ellos no han mantenido ningún contacto con la dirección de Renfe para solucionar el conflicto por lo que hoy solo circularán los trenes incluidos en la Resolución Ministerial de Servicios Mínimos y anuncian que en los próximos días decidirán sobre la convocatoria de una nueva ronda de huelgas.