Un 30 de noviembre de 1982 se publicó uno de los álbumes más emblemáticos de la historia de la música y el más vendido de todos los tiempos: 'Thriller'.
Fue el sexto álbum de Michael Jackson. El videoclip del sencillo, 'Thriller', de casi 14 minutos de duración, generó una gran expectación mundial y fue un gran éxito tanto de público como de crítica.
En diciembre del año 2009 'Thriller' se convirtió en el primer vídeo en entrar en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y fue catalogado como el "vídeo musical más popular de todos los tiempos".
Thriller se grabó entre abril y noviembre de 1982 y batió todos los récords hasta el momento, con 8 premios Grammy. Permaneció durante 37 semanas en el número 1 de Billboard. En una encuesta realizada en el año 2010 entre un millón de usuarios de MySpace, el videoclip fue elegido como el "más influyente de todos los tiempos"
Otro 30 de noviembre, de unos años antes, 1979, se publicó otro emblemático álbum: 'The Wall' de Pink Floyd. Es el undécimo trabajo de estudio de la banda británica, un disco doble que narra la vida de una ficticia estrella del rock llamada 'Pink', alter ego de Roger Waters.
'The Wall' está considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Tuvo un gran éxito comercial con 33 millones de copias vendidas en todo el mundo. Además se convirtió en un icono cultural.
En el año 2003 la revista 'Rolling Stone' colocó el álbum en el puesto 87 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Roger Waters tuvo la idea de 'The wall' después de un concierto durante el que escupió a un fan situado en primera fila por su comportamiento agresivo lo que le llevó a estar muy disgustado consigo mismo y a plantearse la idea de construir un 'muro' entre el escenario y los fans.