La Audiencia provincial de Madrid ha acordado por unanimidad ordenar el desalojo y restitución del inmueble en casos de okupación claros, es decir, Aquellos donde haya indicios de allanamiento o usurpación y se puedan verificar efectos perjudiciales para los propietarios. Esta medida servirá para acelerar los plazos.
Pilar Martínez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación ha definido, en 'Buenos Días, Madrid', esta medida como "un punto muy positivo" no sólo para el afectado, también para los vecinos que a menudo "viven situaciones muy difíciles".
Ahora, la Plataforma, explica Pilar Martínez, está muy "expectante" y pide que se den "instrucciones muy claras" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es muy importante que tengan unas instrucciones tan claras que sepan lo que tienen que hacer", ha dicho, en referencia a la situación actual que establece que si hay ciertos muebles dentro de una vivienda se considera domicilio y la policía ya no puede entrar. "La policía no puede actuar si no hay un criterio claro porque se exponen a una sanción", explica Pilar.
Pilar espera ahora que las Audiencias Provinciales del resto de Comunidades Autónomas, sigan los pasos de Madrid.
"Si hay una persona vulnerable no depende del propietario ni de los vecinos sino de los organismos públicos", ha manifestado y recuerda que hay muchas "personas vulnerables en listas de espera esperando su vivienda y que los ocupas "se cuelan en una vivienda, se salta la cola y encima se les recompensa".
Se ha referido también a la inquiocupación como una "nueva forma de ocupación" que espera sea reconocida como tal. "Queremos que la fiscalía lo persiga de oficio", ha dicho, "ahora que se habla tanto de odio, la ocupación es odio y violencia contra el propietario y creo que tenemos ya que hablar de ellos"