La única vez que los Beatles estuvieron en España, en 1965, se alojaron en el Hotel Fénix, ubicado en la calle de Hermosilla, nuestra primera parada en el nuevo programa de ‘Callejeando’. La calle entera se llenó de fans y entre ellos había uno muy singular: Manuel Benítez, apodado popularmente como ‘El Cordobés’. Como forma de homenajearlos, el hotel, ha bautizado las suites en las que se alojaron con los nombres de cada uno de los cuatro miembros de la banda de Liverpool.
No obstante, la calle de Hermosilla es mucho más que el hotel en el que se alojaron los Beatlles. En esta calle se ubica una tienda de zapatos emblemática de Madrid: “Castellanos”, los mocasines por excelencia que llevan fabricándose y vendiéndose en Madrid, desde 1920.
De la mano de Adriana Abenia, hemos visitado la calle del Españoleto. Allí hemos conocido a Igor García un músico que, durante la pandemia, se dedicó a salir todas las tardes a tocar el violín a sus vecinos y amenizar de esta forma el largo tiempo que vivimos metidos en casa, en cuarentena.
Además de Igor, en esta calle han vivido personalidades de la talla de Eduard Punset, autor de divulgación con mayor número de lectores de España o el poeta Vicente Aleixandre, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. El actor Salva Reina nos ha contado las ventajas de vivir en esta calle y el ocio disponible.
La siguiente parada de ‘Callejeando’ ha sido en el municipio de Colmenar de la Oreja, concretamente, hemos visitado la calle Zacatín. Como le ha dicho uno de los vecinos de Colmenar nuestro presentador Luis Muñoz, “Colmenar tiene tres cosas que no las tiene Madrid, los hornos y las canteras y el puente de Zacatín”
Lo curioso de este pueblo, es su Plaza Mayor, única por su entramado. Está construida sobre un barranco al que fue necesario construirle una serie de túneles que conectase los dos núcleos de la villa y que salvase el arroyo Zacatín. Sin duda, Colmenar de la Oreja es uno de esos pueblos de Madrid donde la vida se ha desarrollado en torno al río Zacatín que ocupa una posición central en las políticas del pueblo.
Nuestra última parada del programa ha sido la calle de los Cuchilleros, llamada así en honor al gremio de los cuchilleros que aquí desempeñaban su oficio. Una calle por otro lado, muy relacionada también con el agua, porque desde esta calle, se abastecía a las casas de Madrid cuando no existía agua corriente.
En esta calle encontramos, además, ‘El Rincón de Cuchilleros’, una peluquería por la que han pasado infinidad de famosos como Fernando Tejero o Pepón Nieto. Otro lugar que es visita obligada es el Restaurante Botín, el más antiguo de mundo según el Libro Guinness de los Records.