Los dos barrios principales se encontraban a cada lado del barranco en el que se ubica este municipio y por el centro pasaba el arroyo del río
Luis Muñoz nos ha llevado hasta Colmenar de la Oreja, un municipio al sureste de Madrid conocido entre otras cosas por su Plaza Mayor y más concretamente por el puente que pasa por debajo de ella: el Puente de Zacatín.
En Madrid, una ciudad cosmopolita no sorprende ver grandes edificios, complejas construcciones arquitectónicas o impresionantes monumentos. Por eso, cuando visitas lugares como Colmenar de la Oreja y conoces lugares como su Plaza Mayor, tan solo puedes quedar asombrado por el hecho de que un lugar tan rural puedas encontrar una plaza deslumbrante y, no solo desde el punto de vista estilístico.
La Plaza Mayor de Colmenar de la Oreja fue la solución del mismo pueblo. Los dos barrios principales se encontraban a cada lado del barranco en el que se ubica este municipio y por el centro pasaba el arroyo del río. La Plaza Mayor se construye a partir del puente que unió ambos barrios y por el que pasaba el río Tajo.
Es decir, la plaza es completamente artificial y se hizo con piedras de las canteras alrededor del municipio, pero gracias a ella los dos barrios del pueblo pueden unirse ahora siendo este lugar el centro neurálgico de Colmenar de la Oreja.