Esta semana el rey Felipe ha abierto su agenda recibiendo las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Egipto, Catar, Australia, Paraguay, Perú y Palestina. Una ceremonia que tiene su origen en el Siglo XVIII y que acredita a dichos embajadores como máxima autoridad diplomática de su país en España.
Además, Don Felipe también ha tenido un encuentro con Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña. Una reunión que supone la primera en vez 9 años que un presidente catalán visita Zarzuela y que confirma que, tras años de tensiones protocolarias, ha regresado la normalidad institucional con Cataluña.
El apoyo de los reyes a las Islas Canarias se ha plasmado en la entrega a Don Felipe de la Medalla de Oro del Parlamento canario. Un viaje que el Rey ha aprovechado para acudir al encuentro Cotec Europa 2024, que en esta ocasión se ha centrado en la soberanía tecnológica.
Por su parte, la reina Letizia ha inaugurado el curso de Formación Profesional en Castro-Urdiales, Cantabria. El Instituto José Zapatero Domínguez ha sido el elegido para este acto donde la reina ha podido hablar con alumnos y profesores sobre los retos a los que se enfrentan en el próximo curso.
Esta semana, Doña Letizia también ha presidido los premios Retina ECO, unos galardones que premian los mejores proyectos tecnológicos en materia de sostenibilidad y que este año han elegido como ganadores a proyectos de empresas como Cimico, Mapfre, Nortegas, ABB y Sepiia.
La reina Sofía ha recuperado su agenda tras el descanso estival dando muestra de su gran amor por los animales. Doña Sofía ha viajado hasta Palencia para comprobar en primera persona el verdadero estado de conservación del gasto montés. Y, además, y como viene siendo habitual, ha acudido al Congreso Internacional sobre Enfermedades Raras con motivos del Día Mundial del Alzheimer que este año ha tenido lugar en Lisboa.
Y también nos adentraremos en un organismo poco conocido: el Defensor del Pueblo. Conocemos la historia de edificio que lo alberga en pleno centro de la capital y, por supuesto, os contamos la importancia que este organismo tiene para todos los españoles.