La nadadora Mireia Belmonte, el piragüista Saúl Craviotto y la halterofila Lidia Valentín son los protagonistas de la campaña Por una España con valores, del Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia, que tiene como objetivo destacar "el valor del conocimiento y la educación" más allá del deporte.
Los tres deportistas protagonizan un vídeo que realza los "valores de trabajo en equipo, espíritu de superación, esfuerzo, liderazgo y respeto a las normas" y sirve como "homenaje a todas las personas que han combatido en primera línea contra la covid-19".
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, destacó durante la presentación de la campaña que a los deportistas "no se les valora por los resultados, sino por los valores".
"El valor de la educación es el valor del conocimiento, pero no de hechos o datos, sino de valores. Lo importante es cómo vivimos esos valores. Vivimos momentos difíciles pero es nuestro tiempo. Es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos y de ver, escuchar y sentir lo que hacen los deportistas con sus logros, triunfos, entrenamientos, declaraciones y silencios", confesó Blanco.
"Todos los deportistas olímpicos tienen talento, disciplina, esfuerzo, compromiso, respeto y valores, pero sobre todo la tenacidad. Necesitamos volver a valorar lo que significan los valores para alcanzar una sociedad mejor", comentó el presidente del COE.
Alejandro Blanco subrayó que "es momento de luchar absolutamente todos juntos por un futuro mejor porque todos juntos", dijo, "somos patria y país. Todos juntos representamos al mejor país del mundo, que es España".
José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), destacó que con esta campaña se "inicia una nueva etapa con todos los deportistas olímpicos que preparan Tokio".
"Confío que los deportistas preparen los Juegos con ilusión y esperanza a pesar de los graves momentos. Queremos lanzar un mensaje a la sociedad española a través de los valores y nuestra labor la realizamos con amor y entrega generosa y desinteresada", comentó.
Mendoza destacó que se viven "tiempos difíciles" y muchas personas "esperan una vacuna contra el virus, aunque la vacuna no sirve para nada".
"Hay que buscar un tratamiento adecuado. Las vacunas no han servido para el SIDA ni para el ébola, solo dejan secuelas", dijo Mendoza, que concluyó su intervención destacando que "la libertad, la justicia y la paz se asientan en la dignidad de las personas".
El piragüista Saúl Craviotto, doble campeón olímpico en Pekín (2008) y Río de Janeiro (2016), dijo que para un deportista es importante "transmitir valores de esfuerzo, superación y de trabajo, que es lo básico para alcanzar el éxito".
El deportista leridano reconoció que de la situación que se está viviendo por la crisis sanitaria de la covid-19 "hay pocas cosas positivas que se puedan sacar".
"Ahora aprendemos a valorar las pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas como hacer deporte con libertad. En la vida, cuando fracasas o te topas contra un muro, tienes dos caminos, que es tocar fondo o ser positivo y salir adelante", confesó Craviotto.
Lidia Valentín, campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012, reconoció que en estos tiempos "lo importante es parar, reflexionar y saber que son tiempos difíciles para que pase lo que pase seguir el camino".
"No existe la opción de tirar la toalla. Hay que salir fortalecidos de esta situación, tenerlo muy claro y disfrutar del camino. No siempre va a ir todo a favor. No siempre sale todo como nos gustaría y hay que poner en alza los valores que tenemos como deportistas y personas", señaló Valentín.
La deportista de Ponferrada reconoció que, sin competiciones a corto plazo, es "complicado sacar la motivación porque el deportista se mueve por objetivos, pero cuando todo es incertidumbre y no sabes si podrás competir en un mes o tres semanas lo importante es no lamentarse".
"Hay que esforzarse, hacer lo que está en tu mano para mejorar y en mi caso creo que me he reinventado como deportista", concluyó Lidia Valentín.