Los medallistas de Tokio reciben un emotivo homenaje del Comité Olímpico

  • El rey homenajea a los olímpicos, “un reflejo de lo mejor de la sociedad”
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El rey Felipe VI ha rendido homenaje a los deportistas olímpicos que compitieron este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, de quienes han asegurado que son “un orgullo para España” y “un reflejo de lo mejor de la sociedad" por los valores que transmiten y su afán de superación.

Felipe VI y la reina Letizia han asistido a la XVI gala anual del Comité Olímpico Español (COE) celebrada en su sede en Madrid, que ha servido de broche a un año en el que España sumó 17 medallas -tres de oro, ocho de plata y seis de bronce- y 42 diplomas en la cita de Tokio, que se celebró con un año de retraso por la pandemia.

Adriana Cerezo: "Ahora me conoce la gente y eso no me lo esperaba"
Adriana Cerezo: "Ahora me conoce la gente y eso no me lo esperaba"
Adriana Cerezo: "Ahora me conoce la gente y eso no me lo esperaba"

Adriana Cerezo: "Ahora me conoce la gente y eso no me lo esperaba"

A los más de 300 deportistas que representaron a España, el monarca ha transmitido su reconocimiento, también a los paralímpicos que compitieron semanas después, por haber protagonizado “un éxito colectivo”.

“Todos sois un orgullo para España: con medalla o sin ella, con diploma o sin él. Quienes habéis dado lo mejor de vosotros mismos en la competición más exigente sois un ejemplo a seguir por vuestro profundo respeto por esos valores olímpicos”, ha asegurado.

Unos principios que, según el rey, son también “los de la vida bajo un orden democrático y de respeto a los derechos humanos, como son la excelencia, la amistad, el respeto a los demás, el juego limpio y el acatamiento de las reglas de juego”.

“Sois, por tanto, un reflejo de lo mejor de nuestra sociedad”, ha resumido el jefe del Estado, a quien han acompañado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Para don Felipe, los ciudadanos ven en los deportistas “una fuente de inspiración” por su esfuerzo, su perseverancia y su afán de superación, así como por el compromiso con el espíritu olímpico y el respeto hacia el rival y las normas.

Ha destacado además de ellos su trabajo en equipo, “un espíritu que ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia", y el que contribuyan a construir “una sociedad con igualdad de oportunidades para las próximas generaciones”.

“Y para ello, el olimpismo es, sin ninguna duda, una herramienta sumamente útil y poderosa. También para transmitir e inculcar valores como la paz, la tolerancia, el respeto y la convivencia. Tiene, en definitiva, la capacidad de transformar el mundo y de unir a las personas”, ha añadido.

Alberto Ginés / COE
Alberto Ginés |COE

A la cita han acudido buena parte de los medallistas de Tokio, con algunas ausencias, como el tenista Pablo Carreño, la atleta Ana Peleteiro, el regatista Joan Cardona o el karateca residente en Boadilla del Monte Damián Quintero.

Felipe VI ha tenido palabras de reconocimiento para los deportistas que pusieron en Tokio el colofón a “una trayectoria ejemplar y un legado repleto de éxitos”, como Jesús García Bragado, Raúl Entrerríos, Laia Palau, Pau Gasol, quien han enviado un mensaje a través de un vídeo, al igual que Rafa Nadal.

Con vistas a la próxima cita olímpica de París en 2024 y a la de los Juegos de Invierno de Beijing del próximo año, el rey se ha mostrado convencido de que España seguirá mostrándose al mundo como un referente en el deporte y “un país comprometido con sus deportistas y con el olimpismo”. “Vuestros sueños son los sueños de todos los españoles. Y ésa es una gran responsabilidad”, ha concluido el monarca.

nacional.