Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, declaró durante su intervención en El relevo olímpico. Camino París que es "optimista" de cara a los Juegos de París 2024 y dijo que el equipo español está "en condiciones de igualar" en la ciudad francesa las veintidós medallas de Barcelona'92.
El máximo dirigente del COE analizó la evolución del deporte olímpico en los últimos años, sobre todo a raíz de los Juegos de Barcelona'92, en los que España ejerció de anfitriona y logró veintidós medallas, el mejor registro histórico hasta el momento.
"El salto del movimiento deportivo femenino empieza después de Barcelona. Al principio va poco a poco y después se multiplica. En ese momento las federaciones se dan cuenta que hay que hacer presupuestos equilibrados y las chicas lo que piden es igualdad. Hay unas pioneras antes de Barcelona y después de esos Juegos hay un auge", dijo.
Adriana Cerezo: "Es más difícil clasificarse que una medalla en los Juegos"
Adriana Cerezo, medallista de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, declaró que espera este mes de junio cerrar su clasificación para París 2024 aunque admitió que por el nivel de las participantes y el formato es "más difícil clasificarse que lograr una medalla" en los propios Juegos.
La deportista madrileña está viviendo un gran momento de forma como reflejan sus dos últimas competiciones, el Mundial de Bakú (Azerbaiyán), en el que se colgó el bronce, y el Grand Prix de Roma (Italia), donde ganó una plata. Su objetivo inminente, cerrar la clasificación para los Juegos de París 2024.
"Si se da este mes bien cerramos la clasificación pero para ello debo seguir en esta línea de trabajo. Yo podría decir que es más complicado clasificarse para los Juegos que lograr una medalla porque en el proceso de clasificación se reducen pesos y hay mucha más gente que participa", dijo la deportista de Alcalá de Henares, que recientemente logró el bronce mundial.
"Sabe a poco porque buscamos más pero es lo que hace bonito el deporte. Si estuviese todo hecho y fuera fácil no sé como lo afrontaría. Hay mucha gente que estamos en el mismo nivel y día a día eso es lo que nos hace superarnos", confesó.
"Yo me considero muy afortunada por tener un entorno brutal para poder dedicarme a esto. Es un entorno que facilita mucho todo porque hay que saber controlar la salud mental. Nadie te va a meter más presión que la que tienes tú mismo porque tú eres el que más quiere ganar. Controlar eso me da mucha tranquilidad y, en mi caso, si puedo dar cien y doy cien puedo estar tranquila", opinó Cerezo, que está deseando "vivir la experiencia" de los Juegos sin covid.
"Será brutal. En París podré tener a mi familia y a la gente cercana. Tengo muchas ganas de vivir otra experiencia distinta en París respecto a Tokio", declaró Cerezo, que participó en El relevo olímpico. Camino París, celebrado en el Comité Olímpico Español.
Junto a Adriana Cerezo estuvo Leslie Romero, de origen venezolano, que aspira a representar a España en París 2024 en escalada. La clasificación está en camino. Posee el récord de España de velocidad y cuenta con la decimotercera mejor marca de la historia.
"He tomado la decisión de especializarme en velocidad porque se me da muy bien. Estoy entrenando duro, con mucho esfuerzo, dejándome cada sudor en cada entreno y la sangre en la yema de los dedos", dijo Romero, "agradecida" por la oportunidad de entrar en la dinámica de los deportistas de alto nivel para gozar de becas.