La Selección femenina de fútbol, campeona del mundo, y la masculina de balonmano, medalla de bronce, el judoca madrileño Fran Garrigós, también campeón del mundo, y las piragüistas Antía Jácome y María Corbera, ganadoras de tres medallas de plata en los mundiales de piragüismo, han sido distinguidos por el Comité Olímpico Español (COE) como los mejores deportistas de 2023 durante la gala de fin de año que el organismo celebró este viernes en su sede en Madrid.
En otros apartados fueron premiados deportistas tanto en activo como ya retirados como Carla Suárez, Ona Carbonell, Rudy Fernández, Teresa Portela o Damián Quintero.
El título mundial ganado en Sídney el pasado agosto hizo merecedora a la selección femenina de fútbol del premio al mejor equipo, que recogió la actual seleccionadora, Montse Tomé.
"Estamos ya con la energía puesta en otra competición porque estamos a un partido de estar en los Juegos Olímpicos de París", dijo la técnica en referencia al choque del 23 de febrero ante Países Bajos, en el que una victoria clasificaría a la selección para los Juegos por primera vez en la historia.
Los Hispanos, considerado el mejor equipo masculino del año, ganaron en enero la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia, su quinto podio consecutivo en una gran competición.
"El equipo siempre ha demostrado una gran personalidad y lo volverá a hacer", dijo el seleccionador Jordi Ribera sobre el Europeo del próximo mes, en el que pueden lograr la plaza para París.
Individualmente, el COE distinguió a Fran Garrigós, oro en -60 kg en los campeonatos del mundo de Doha, y a Antía Jácome y la madrileña de Aranjuez María Corbera, que juntas se proclamaron en Duisburgo (Alemania) subcampeonas mundiales de C2 200 y C2 500 y, por separado, Jácome del C1 200 y Corbera del C1 500.
"Quedan unos meses muy importantes para llegar a París en las mejores condiciones posibles", afirmó el judoca de Móstoles. "Ojalá en París puedan ser dos oros. Somos rivales, pero ello nos hace crecer mucho", dijeron las palistas.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, entregó estos premios individuales y afirmó que para ella es "un honor ser la representante institucional del deporte de España". "Los sentimientos tan positivos que provoca el deporte le sientan muy bien a España", añadió.
"Vamos a París con la mejor preparación. Por parte del Gobierno, todo el apoyo y todos los recursos", aseguró. "Tenemos un objetivo ambicioso, igualar o superar las 22 medallas de Barcelona'92 y seguir siendo una potencia en deporte paralímpico".
La ministra pidió a los deportistas que, además de tener "el orgullo más grande" que es ser olímpicos, se conviertan en "referentes en valores". "Sois un orgullo y representáis lo mejor de este país", subrayó.
Garrigos, Jácome y Corbera forman parte de un amplio grupo de deportistas con fundadas esperanzas de ganar una medalla olímpica el próximo verano en los Juegos de París, una cita que centró las intervenciones de los premiados y de las autoridades invitadas, entre ellas también el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, antes en Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, departamento desde el que colaboró con el COE en la integración de deportistas refugiados.
"Con el impulso del COE se ha hecho un proyecto extraordinario", aseguró Escrivá sobre la disponibilidad de instalaciones deportivas en los centros de refugiados.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo al cerrar la gala que en París "el movimiento olímpico español demostrará que no tiene obstáculos". Un movimiento, dijo, que "reclama independencia y transparencia" y es "un motor en la vida nacional".
"Cuando finalicen los Juegos, más allá de los resultados, los deportistas españoles habrán alcanzado la excelencia de loas cosas bien hechas", añadió. Blanco afirmó que confía "plenamente" en la nueva ministra de Deportes, a la que ofreció su colaboración.
Muchos de los 121 deportistas que ya tienen plaza asegurada para los Juegos de París y los que aún se la están disputando pasaron por la gala para recoger o entregar premios. La ambición de todos ellas la resumió la piragüista Teresa Portela, plata en Tokio 2020, que aseguró que "ni se le pasa por la cabeza" retirarse, con 41 años y después de participar en seis ediciones olímpicas.
Relación completa de premiados
- Mejor trayectoria deportiva: Lidia Valentín (halterofilia) y Jesús Ángel García Bragado (atletismo)
- Pioneros: Ana Carrasco (motociclismo) y Alejandro Abascal / Miguel Noguer (vela)
- Valores: Teresa Portela (piragüismo) y Damián Quintero (kárate)
- Deportista revelación: Laia Sellés (esquí de montaña) y Adrián Vicente (taekwondo)
- Superación: Carla Suárez (tenis) y Alejandro Valverde (ciclismo)
- Deportistas leyenda: Ona Carbonell (natación artística) y Joan Llaneras (ciclismo)
- Mejores equipos: Selección femenina de fútbol y selección masculina de balonmano
- Premio especial COE: Maialen Chourraut (piragüismo) y Rudy Fernández (baloncesto)
- Premio Corazón de España: Proyecto a favor de los refugiados con Lidia Valentin, Teresa Portela , Tania Lamarca, Fermín Cacho, Gervasio Deferr, Joan Lino, Marta Mangué y Alberto Fernández
- Mejores deportistas del año: Antía Jacome / María Corbera (piragüismo) y Francisco Garrigós (judo)
.
.