El madrileño Pablo Fernández ha batido su sexto récord Guinness en la categoría de mayor distancia nadada en una piscina a contracorriente en 24 horas, al completar 104,4 kilómetros en ese tiempo bajo una corriente contraria de 4,33 km/h, superando la marca establecida en 102,8 kilómetros por el medallista olímpico Maarten van der Weijden en una piscina de 25 metros, según un comunicado.
La prueba ha tenido lugar en una piscina instalada en el Colegio de Santa María de los Apóstoles de Carabanchel, a tan solo 500 metros de donde nació Fernández. En esta ocasión, Fernández quiso vincular la superación de su nuevo récord Guinness, el sexto en su palmarés, con el lanzamiento de la Fundación Clicollege, creada por el propio deportista y emprendedor para "impulsar el talento en jóvenes de entornos desfavorecidos mediante el fomento de la cultura del emprendimiento".
Fernández comenzó su desafío este miércoles, a las 11.00 horas, para parar de nadar 24 horas después, cuando ya había alcanzado la distancia de 104,4 kilómetros en la piscina de 5x3 metros que le permitía superar por casi dos metros el récord anterior de Van der Weijden. El reducido tamaño de la piscina elevaba la dificultad de un reto en el que Fernández solo tuvo cuatro minutos cada cuatro horas para comer y beber.
"Al vincular el nacimiento de Clicollege con el de la superación de un nuevo récord Guinness, he querido dejar patente la filosofía que nuestra fundación persigue inculcar en los alumnos que opten voluntariamente por participar en las actividades extra curriculares de Clicollege, y que no es otra que el fomento del talento vengas de donde vengas, la cultura del emprendimiento y la normalización del esfuerzo y la constancia", señaló Fernández al término de la prueba.
El deportista y empresario contó con el apoyo de Rocío Albert, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid; y Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes, así como una nutrida representación de alumnos y de toda la comunidad educativa del centro.
Este nuevo récord Guinness es el sexto que Fernández bate tras otros desafíos como nadar 36 horas sin interrupción, el nado más largo en el océano con 250 kilómetros, el nado más largo en aguas abiertas en 24 horas, los 100 kilómetros más rápidos también en mar abierto y los 5 kilómetros más rápidos con grilletes en los pies.