Fermín Cacho, Lydia Valentín, David Cal y Elena Congost, premios María de Villota
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Efe
La atleta paralímpica Elena Congost, el campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92 Fermín Cacho, la triple medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín y el expiragüista David Cal, campeón olímpico en Atenas 2004, fueron galardonados este lunes con los Premios María de Villota por ser "parte activa de la mejor historia del deporte en España".
Elena Congost, que no pudo acudir a la gala debido a una operación médica de última hora, fue distinguida con el premio a los Valores Humanos en el Deporte que en esta ocasión ha concedido el jurado por su actuación en los pasados Juegos Paralímpicos de París.
La atleta catalana, con discapacidad visual, entró en tercer lugar en el maratón de París. Sin embargo fue descalificada posteriormente por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol, para ayudarle cuando éste sufrió un desvanecimiento a pocos metros de la línea de meta y la cuarta clasificada estaba a varios minutos de la meta.
Soltar la cuerda que une a deportista y guía está prohibido y la organización sancionó a la española tras la prueba.
David Cal cuenta en su palmarés con cinco medallas olímpicas y, hasta los Juegos de París, era el deportista con más medallas olímpicas en España, honor que le arrebató Saúl Craviotto.
El deportista gallego fue oro olímpico en Atenas y a lo largo de su carrera sumó cuatro medallas de plata más entre los Juegos de Atenas, Pekín y Londres. Además, atesora en su palmarés cinco medallas en Mundiales, entre ellas un oro en 2007 en Duisburgo, y otras cinco preseas en Europeos.
"En la vida el trabajo dio sus frutos. María era una referente, rompió barreras en el automovilismo, en el deporte femenino, que hace años no tenía la misma actividad. Poco a poco las mujeres se van sumando al deporte. Es importante que las sigamos recordando y por eso agradezco a Emilio, su padre, que siga este legado", apuntó Cal.
Por su parte, Lydia Valentín puede presumir de tener tres medallas olímpicas en halterofilia, disciplina en la que ha sido la gran pionera del deporte español en los últimos años con un oro en Londres 2012, una plata en Pekín 2008 y un bronce en Río de Janeiro 2016. También fue dos veces campeona del mundo y posee doce medallas en los Campeonatos de Europa.
"Estoy muy emocionada por este reconocimiento y este premio a mi trayectoria deportiva porque lleva el nombre de una pionera con la que todas, en algún momento, nos hemos sentido identificadas", comentó Valentín, tras recoger su premio.
Fermín Cacho completó el palmarés de esta edición. El soriano protagonizó en Barcelona'92 una de las imágenes más icónicas de los Juegos con su recta final en el Estadio Olímpico para conseguir el oro en la prueba de los 1.500 metros. Además, también ganó una plata en Atlanta'96 y dos medallas más de plata en los Mundiales de Stuttgart'93 y Atenas'97 así como un oro en el Europeo de Helsinki'94 y un bronce en Budapest'98.
"Es un placer recibir este premio. Estoy muy contento y muy alegre de recibirlo y más de una mujer que ha sido pionera, que me recuerda a gente de un siglo para atrás como Lilí Álvarez. Lo que hizo María y el legado que ha dejado con su fundación es de elogio", dijo Cacho.
El jurado también concedió un premio Especial a World Central Kitchen, la organización que encabeza el cocinero José Andrés y que habitualmente acude a zonas de conflicto o necesitadas para dar de comer a los afectados como en la dana que asoló gran parte de municipios de la Comunidad Valenciana o, en la actualidad, los incendios de Los Ángeles.
En la gala también se nombró embajadora del Legado María de Villota a la piloto Cristina Gutiérrez, que compite en el rally Dakar y es la sexta persona y la primera mujer en ostentar una función que ya desarrollan Carlos Sainz júnior, Pedro Martínez de la Rosa, Antonio García, Marc Gene y Andy Soucek.
La gala de premios, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español, contó con la presencia como embajador de Emilio de Villota y también con la asistencia de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid.