El tenista Carlos Alcaraz y la triatleta paralímpica Susana Rodríguez recibieron en el Palacio de El Pardo (Madrid) las dos grandes distinciones de los Premios Nacionales del Deporte, que los reconocen como los mejores del año 2022.
El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, entregó la distinción al tenista murciano, que hace dos años alcanzó el primer puesto del ránking de la ATP y ganó los torneos de Río de Janeiro, Madrid y Miami, el Trofeo Conde de Godó y el Abierto de Estados Unidos.
El número uno más joven de la historia del tenis masculino, que el año pasado sumó a su palmarés su primer Wimbledon y este ha ganado por segunda vez en Indian Wells, recibió dicho galardón antes de empezar la temporada en tierra la semana que viene en Montecarlo.
En el acto, Alcaraz se refirió a la posibilidad de formar pareja con Rafa Nadal en el torneo de dobles de tenis de los Juegos Olímpicos de París. "Sería un sueño", ha dicho el murciano, que se estrena como olímpico este verano.
La triatleta gallega Susana Rodríguez, campeona en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fue distinguida con el premio Reina Letizia tras proclamarse campeona del mundo y de Europa de paratriatlón en 2022 y ganar el oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal y las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en A Coruña y Alhandra (Portugal).
En la ceremonia, a la que asistieron entre otros Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); presidentes de federaciones deportivas como Raúl Chapado, Elisa Aguilar, José Hidalgo o Francisco Blázquez; y ex presidentes del CSD; también se reconoció al jugador de baloncesto Izan Almansa con el premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años, "por su excelente progresión deportiva", y al atleta Jordan Díaz como deportista revelación, con el Premio Rey Juan Carlos.
El ala-pívot murciano, jugador del Ignite estadounidense, fue en 2022 campeón de Europa con la selección española sub-18 y subcampeón del mundo en categoría sub'17, además de MVP de ambos torneos y Jordan Díaz campeón de España sub'23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absoluta y sub-23 al aire libre.
El equipo español de patinaje, representado por sus capitanes Pau García y Ana Sierra, como selección más destacada del año tras ganar 40 medallas en los Juegos Mundiales de este deporte, recogió la Copa Barón de Güell, y el exjugador de balonmano Raúl Entrerríos, campeón del mundo y de Europa y doble medallista olímpico, el premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.
Otras distinciones fueron para la Fundación de Síndrome de Down Madrid, premio Infanta Sofía, como entidad destacada en el fomento del deporte de personas con discapacidad, y para los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega, premio Reina Sofía, por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.
También para el doctor en derecho y magistrado de lo contencioso-administrativo Alberto Palomar, premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte; la Confederación Panamericana de Ciclismo, Trofeo Comunidad Iberoamericana, después de que en 2022 celebrase su centenario, y la esquiadora checa Ester Ledecka, trofeo Unión Europea, otorgado por primera vez coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
Ledecka es tres veces campeona olímpica y en los Juegos de Invierno de 2022, en Pekín, logró la medalla de oro en la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard.Como instituciones más implicadas en el fomento del deporte la ceremonia premió la labor del Real Club Mediterráneo de Málaga, Copa Stadium; del ayuntamiento de Getafe, Premio Consejo Superior de Deportes; y de la Universidad de Alicante, Trofeo Joaquín Blume.