El Real Madrid recibe al Atlético de Madrid en el duelo correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2022-2023, en un partido clave para el actual estado anímico de ambos conjuntos y con el añadido del deseo de apear de la competición a su vecino y rival. Este derbi ha estado marcado por la polémica de las entradas y las camisetas, sin embargo, anoche la situación fue más allá.
Los aficionados del Frente Atlético han colgado de un puente un muñeco con la camiseta de Vinicius en una zona cercana a Valdebebebas. Junto al muñeco se puede ver una pancarta con el lema "Madrid odia al Real".
El pasado lunes el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, pidió que Vinícius "sea un poco más respetado por todos" ya que considera que "todo el mundo le aprieta, los rivales dando patadas, la afición rival y a veces el árbitro".
Esta no sería la primera vez que la afición del Atleti la toma con Vinicius. En el último partido disputado en el Wanda Metropolitano, el jugador blanco recibió insultos y cánticos racistas como "Eres un mono".
El madridismo planea corear el nombre de Vinicius en el minuto 20 tras las constantes críticas que recibe y por los ataques racistas que el futbolista recibe cada partido, y califican de vergonzoso lo ocurrido en el puente de Valdebebas.
El Atlético tilda de "repugnantes" e "inadmisibles" los actos de odio contra Vinicius y Real Madrid
El Atlético de Madrid "condena enérgicamente" la pancarta y el muñeco colgado del puente, según explicaron fuentes del club rojiblanco, que insistió en que está "en contra de cualquier tipo de violencia e insulto".
El Atlético de Madrid explicó que "siempre ha condenado y condena cualquier tipo de expresión violenta que altere la sana rivalidad en la ciudad entre las dos aficiones" y reiteró que está "en contra de cualquier tipo de violencia e insulto".
Comunicado el Real Madrid
"El Real Madrid CF quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius.
Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte.
Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable".
.
LaLiga condena los actos de odio contra Vinicius y pide que se investiguen
LaLiga ha condenado "enérgicamente" la instalación de un muñeco con la camiseta del delantero del Real Madrid Vinicius júnior en un puente cercano a la Ciudad Deportiva en Valdebebas.
En un comunicado, LaLiga ha expresado su condena enérgica de los actos "de odio e intimidación contra Vinicius júnior". "La intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas", indicó la patronal.
RFEF condena acto contra Vinicius y manda mensaje de apoyo al jugador
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lamentó y condenó "enérgicamente el acto intolerable" cometido contra Vinicius y mandó un mensaje de apoyo al jugador, "amenazado directamente por radicales de una manera deplorable".
"Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte", dijo la RFEF en un comunicado."El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño", señaló la RFEF.
AFE condena "inadmisible episodio, que es un delito de odio" contra Vinicius
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenó el "inadmisible episodio, que constituye un delito de odio" contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior, y anunció que se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre los hechos.
"Desde AFEFútbol siempre condenamos cualquier acto que incite a la violencia. En los últimos meses se está produciendo un aumento de casos preocupantes, como el que hoy ha tenido como víctima a nuestro compañero Vinicius Júnior", añadió en redes sociales el colectivo que preside David Aganzo.
Movimiento contra Intolerancia denuncia ante Fiscalía acción contra Vinicius
El Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid por la aparición de una pancarta y un muñeco colgado de un puente con la camiseta de Vinicius Júnior.
La denuncia pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos, "por si fueran constitutivos de infracción penal contra las libertades y derechos fundamentales garantizados por la Constitución, al interpretar que los citados actos tiene un claro contenido racista e incitan al odio y a la violencia como en sus expresiones verbalizan".
Antiviolencia convoca reunión extraordinaria
La Comisión Antiviolencia ha convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes, 30 de enero, en la sede de la Fiscalía General del Estado para estudiar "los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social", después de la acción contra el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior.
"Antiviolencia condena de manera enérgica los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social. Asimismo, insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte", señaló el organismo.
En un comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Comisión anunció la convocatoria de la reunión en la Fiscalía el próximo lunes 30, a partir de las 10.00 horas, para estudiar lo ocurrido y las acciones violentas que se suceden en el entorno del deporte y del fútbol.