Conocida por su impresionante voz y por éxitos que han marcado a varias generaciones, Marta Sánchez pisa el programa de Diez Momentos para repasar su trayectoria profesional y los momentos más significativos.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid
Conocida por su impresionante voz y por éxitos que han marcado a varias generaciones, Marta Sánchez ha logrado consolidarse como una artista de renombre tanto en España como en Latinoamérioca. En esta entrevista para Diez Momentos, Anne Igartiburu habla con ella sobre su trayectoria profesional, su vida personal y los momentos más significativos.
10. Soldados del amor
La Navidad de 1990 queda en la retina de algunos por la actuación de Marta Sánchez ante los soldados españoles desplazados al Golfo Pérsico. Son las imagenes que recibe nuestra invitada. “Era una niña que cumplió un sueño”.
Fue el Ministerio de Defensa quien eligió a su grupo, Olé Olé, para amenizar las navidades a los soldados en Abu Dhabi. Lo primero que sintió fue miedo porque “no dejaba de ser una guerra que contemporánea”. A pesar de conseguir un gran reconocimiento internacional, no cobraron “ni una sola peseta”. “Al principio dijeron que había algo de caché y luego se se nos comunicó, que no”.
9. Headway
Marta Sánchez siempre sintió pasión por Estados Unidos, hasta se cambio el nombre: Headway. Anne le presenta algunas fotografías de su infancia para hacer un viaje junto a Marta Sánchez. “Era presumida, era más más pícara que mi hermana, aunque soy una mujer bastante insegura, aunque no lo parezca”.Confiesa que con su pandilla no salía “si el día era lluvioso y con humedad” y se veía con el pelo rizado”.
8. Voy buscando
Con 12 años, Marta Sánchez actuó por primera vez para TVE, una canción que compuso ella dedicada a la Virgen María. Después comenzó a tocar música más rock and roll por bares de Madrid, aunque nunca fue muy rockera. Ahí le descubre el que es el técnico de sonido de Olé Olé, para recibir más tarde la llamada de Hispabox.
7. La sensación rubia
Marta llega a sustituir a Vicky, la vocalista de Olé Olé en plena grabación. “Estaba un poco violenta porque claro que me presentara Vicky, de alguna manera estaba ocupando su lugar”, pero cuando subió al escenario tuvo que defenderlo a toda costa: “Ella famoso al grupo durante cuatro años”.
En este momento el programa proyecta algunas de las imágenes de Marta Sánchez cuando posaba como sexsymbol para varias revistas. “Rozando el fenómeno social, si me llego a descuidar, se me va de las manos, tengo una familia que me dio una educación y una base muy buena”, destaca la artista, nombrando especialmente a su hermana Paz.
6. Desesperada
“El tema me abrió el público de una manera que yo no esperaba para nada”, afirma la cantante, “me voy de un grupo, no fue muy plato de buen gusto para ellos, y con este pistoletazo me siento muy privilegiada.
Este es el momento más delicada de nuestra invitada: “Es muy injusto que una niña tan increíble con un niño pequeñito le diga adiós a este mundo por un cáncer y tres años de lucha”, cuenta Marta Sánchez acerca de su hermana Paz. Sobre la canción dice que quería que fuese un “homenaje a mi hermana por todo lo que luchó”.
Uno de los intentos de poner letra al himno de España más exitosos fue el de Marta Sánchez. “Fue cuando todavía nadie se cuestionaba si la bandera era de derecha o de izquierda. Fue sin ninguna intención en absoluto de posicionarme políticamente”.
Sobre el momento en el que la compuso, cuenta que fue en el jardín de su casa en Miami: “Arrancando malas hierbas. Estábamos preparando el concierto en La Zarzuela y yo tenía ya la lista de canciones”.
“Creo que que es una de las músicas más maltratadas de nuestro país, pero no solo porque se le atribuya a una ideología y a un pensamiento, sino que nunca se le ha dedicado una cosa musicalmente bonita, es un símbolo que representa a todos, pero que todo el mundo se lo quiere hacer suyo. Me gustaría algún día grabarla con una Filarmónica”, concluye.