La actriz se ha sincerado con Anne Igartiburu para hablar de su lado artístico, como Bibi Andersen, y de su lado más personal, como Bibiana Fernández.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid
Bibiana Fernández, conocida artísticamente como Bibi Ándersen, ha repasado en ‘10 Momentos’ junto a Anne Igartiburu sus grandes momentos artísticos, como sus primeros pasos como actriz, vedette cantante; y personales, en lo referente a la búsqueda de una identidad y sus relaciones sentimentales.
10. Mirando a las estrellas
Bibiana entra a plató rodeada de fotografías de icónicas actrices que marcaron su infancia e inspiración profesional. “Me llevan a la adolescencia”, comenta la invitada a Anne. Una adolescencia marcada por un “conflicto permanente, como una niña de las guerras que sobreviven y se quedan con las cosas buenas”.
El cine para ella funcionaba como un “cobijo”, una necesidad de soñar. Su relación con este arte empieza en el 64, cuando a pesar de que por edad no la correspondía, se colaba en las películas y salas gracias a que conocía al personal. De esa etapa, con 12 años, conserva sus recortes de revistas y películas: “Cuando me di cuenta de que no tenía más recuerdos que esos, parecía que había guardado mis planes de vida. Como un guionista que escribe y lo deja aparcado”.
9. Guerra y Paz
Con este título, Anne le pregunta sobre la relación con su familia. En concreto, sobre su madre cuenta: “Nos hemos matado desde que tengo uso de razón, somos muy vehementes”. Recuerda momentos felices con sus padres, de ferias y de varias “guerras civiles” en cada Navidad entre ellos. “Me fui de Tanger porque no cabia dentro de mí, no por ellos. Me parecía que iba a hacer daño”, confiesa.
8. Comienza la función
Fueron los primeros pasos de Bibi Andersen, como artista. En una entrevista a Juanito Navarro en ‘Territorio Comanche’ (2008) comentan su gran descubrimiento.
7. Lady Champagne
En 1980 publicó un disco con su mismo nombre y con dos canciones con mucho éxito: Call me lady Champagne y Sálvame. “El teatro y la revista también estaban en extinción. Pero la música sí te daba visión con la televisión”, explica Bibi del por qué dio ese salto artístico.
6. Chica Almodóvar
Tráiler para amantes de lo prohibido, una película de Pedro Almodóvar, fue el inicio de una colaboración que se extendería varias filmografías. “La mitad de los que están ahí no están. Me da mucha pena”, concluye.
5. Sábado Noche
Debutó en el programa 'Sábado Noche' (1989) como presentadora junto con Carlos Herrera. Anne le prepara una sorpresa al preguntarle por su experiencia trabajando con él: una llamada por teléfono que Bibiana no se esperaba. Ambos se dicen “Te quiero”, y demuestran el cariño que se tienen. “Es un derroche de humanidad, de realismo”, describe Carlos a su antigua compañera, y ella responde: “Fue un lujo, éramos muy cómplices dentro y fuera de plató”.
4. De Bibi a Bibiana
“Bibi Andersen me lo dan a elegir en el cabaret”, explica el por qué de su nombre artístico. “Los nombres del cabaret eran muy artificiales, como de cartón piedra”, comenta, pero que fue el nombre que más le agradó, hasta que dio el salto internacional y se dio cuenta de que se confundía con el de la actriz Bibi Andersson.“Daba lugar a confusiones. Nadie quería correr ese riesgo de confusión”, cuenta la exvedette para explicar por qué nadie la contrató en un primer momento.
Anne aprovecha esta parte de la entrevista para mostrar una entrevista suya en 'Fantástico 80' cuando hablaba de su identidad y cambio de sexo: “Sufro amnesia, de las cosas que ponen en el documento nacional de identidad no me acuerdo”.
3. El amor de su vida
Después de introducir el momento para hablar de su identidad, Bibi cuenta los detalles de su vida sentimental. “Se puede querer mucho a una persona y además mal”, describe uno de los tres hombres que marcaron su vida. “He sido muy afortunada, porque he querido mucho y me han querido mucho”.
Sin lugar a dudas, sentencia que fue el día más bonito de su vida. El 20 de marzo de 2000 se casaba con Asdrúbal Ametler. Sobre la boda habla su compañero y amigo Manuel Bandera: “Era maravilloso. Estaban muy enamorados”. Por su parte, Bibiana concluye que “nunca has amado un hombre (de verdad) sin pensar que es para toda la vida”.
1. Luz de luna
La cantante y compositora Paloma Rollán, quien ya intervino versionando otras canciones emblemáticas para invitados anteriores, entra en el escenario delante de una foto del reparto de la película Kika. Interpreta la canción de Chavela que fue incluida en la película. Aprovecha este momento para agradecer y recordar a Verónica Forqué: “De las enfermedades del alma no hablamos”, concluye.