La nieve va a llegar también hasta el soleado Hollywood de la mano de Juan Antonio Bayona. Está nominado a la mejor película extranjera con 'La sociedad de la nieve' con la que nos ha recordado lo que pasó en ese valle helado entre Argentina y Chile.
Os invitamos a conocer algunos detalles de lo que vivieron los protagonistas de la tragedia de los Andes. ¿Cómo sobrevivieron en esas condiciones climatológicas tan duras?
Hace cincuenta años el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya chocó contra el pico de una montaña mientras sobrevolaba la cordillera en dirección a Santiago de Chile.
Se enfrentaron a la escasez de comida, soportaron temperaturas extremas y, en última instancia, tuvieron que escuchar con horror cómo las autoridades los daban por muertos. Pero, aun así, lograron lo que nadie hubiera pensado posible: sobrevivir.
En total, pasaron 72 días en la nieve esperando a ser rescatados. Aunque no todos lograrían superar las heridas ni la dureza de las circunstancias. Especialmente después de que, por si el accidente aéreo no hubiera sido suficiente, se vieron sorprendidos por una avalancha.
Los restos del fuselaje quedaron hundidos a un metro de profundidad y tuvieron que cavar para poder respirar. Viendo que no iban a recogerlos tomar la decisión de ponerse a andar. Tres de los que se consideró que estaban mejor preparados partieron en busca de la cola del avión, aunque tuvieron que volver con síntomas de congelación.
Hicieron varias expediciones. El 12 de diciembre, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio José "Tintín" Vizintin Brandi salieron en busca de ayuda.
Tras diez días de una ruta casi imposible a punto de fallecer, por fin, consiguieron ayuda para rescatar a sus compañeros. Encontraron a un hombre montado a caballo. Era Sergio Catalán, un mulero que los llevó hasta su finca donde esperaron a los equipos de salvamento.