¿La Navidad une o separa a la familia? ¿Es posible terminar las cena de Nochebuena bailando en lugar de en una batalla?
'Disfruta Madrid' ha preguntado a la psicóloga Lara Ferreiro y la respuesta ha sido clara "si tienes traumas del pasado muchas veces desune".
Celos entre hermanos o conflictos sin resolver pueden estar acechando detrás de las bonitas decoraciones navideñas dispuestos a causar un cisma.
Pero no todo está perdido porque "al final en la Navidad es la época del año donde nos reencontramos con nuestros seres queridos y ahí segregamos mucha oxitocina que es la hormona del amor". Abrazos, besos y buenos deseos contribuyen a unirnos mucho más en estas fechas.
Sin olvidar que Navidad es uno de los momentos del año donde más divorcios hay, por ejemplo, y en el que más conflictos familiares surgen a causa de la gran cantidad de tiempo que pasamos juntos con personas a las que vemos mucho menos de forma habitual.
Y añade " nunca me voy de vacaciones en Navidad porque hay un pico de trabajo de gente que está fatal, que tiene el síndrome de la Silla Vacía de familiares". Porque este es otro punto que puede oscurecer nuestras festividades: las ausencias.
Parece que la solución para evitar conflictos tiene dos pasos fundamentales: no pasarnos con la bebida para que no tome control la amígdala "que es la zona emocional, la zona de la verdad", para que no se nos suelte la lengua más de la cuenta y, sobre todo, intentar llegar al postre con todos los conflictos familiares tratados en terapia.