Viajamos a Fresnedillas de la Oliva, el pueblo de las mil culturas. Para conocerlo nos acompaña Pablo, historiador.
Un hito que ha acompañado siempre a este pueblo es la llegada del hombre a la Luna. Aquella noche famosa la del 11 de julio de 1969, la estación que la NASA tenía cerca de Fresnedillas "era la que estaba encargada de mantener el contacto con los primeros hombres que pisaron la Luna".
A través de la antena de Fresnedillas la señal "se enviaba a Houston para hablar con los astronautas", por eso la localidad ha dedicado a este momento de la historia un museo lunar.
En él podemos ver "algunas partes originales de la antena de 1969" a través de la cual "llegaban todas las señales que venían de la luna, así que imagínate el tamaño que tenía la antena".
El proyecto 'Casas Vivas', lo empezó el Ayuntamiento junto a artista Elena Parlange, que invita a echar la vista atrás al pasado más cercano, dando vida a las casas abandonadas en el casco urbano y recreando, a través de la pintura en puertas y ventanas, las historias y costumbres de sus habitantes y animales.
Como curiosidad Pablo nos cuenta que "Curro Jiménez estuvo grabando en Fresnedillas varios capítulos y estuvo alojado en el pueblo en esta casa tan antigua de 1917", por eso se ha decorado con las pinturas de la serie de Curro Jiménez.
La iglesia de Fresnedillas de la Oliva no es cualquier iglesia, "el hijo del Greco hizo el proyecto" para la construcción de del templo.