Un matrimonio de jubilados de Zaragoza se ha visto en la situación de tener que denunciar a su hijo de 40 años para que abandonase su casa. Este tenía un trabajo estable, vivía con ellos y no les ayudaba económicamente.
Beatriz Gris, abogada, nos responde a la duda ¿es legal echar a un hijo de casa? La respuesta es sí. "Sobre todo en un caso como este que es una persona que ya no es dependiente económicamente". Se trata de un hombre adulto, con nómina y trabajo estable que a pesar de que se le requiere que abandone de forma voluntaria el piso no lo hace.
El matrimonio de jubilados también alegó en concreto que la convivencia con su hijo era insostenible debido a su carácter agresivo y a las amenazas que vertía contra ellos.
"Los padres han decidido acudir a la vida civil que es bastante novedoso porque normalmente estos casos se suelen solucionar con una denuncia por maltrato, una orden de alejamiento por la vía penal,", explica Beatriz Gris, "han decidido no recurrir a esa vía porque normalmente es psicológicamente muy dolorosa para los padres".
Por tanto, han recurrido a un desahucio en precario, es decir, si una vivienda que en principio se presta para vivir con él de manera voluntaria pero en un momento de determinado se decide que esa persona debe contribuir y esta se niega se le puede desahuciar.
En su resolución, el magistrado aprecia las razones del matrimonio y descarta el argumento esgrimido por el demandado al entender que la relación familiar con sus padres no le otorga título de derecho para el uso de la vivienda.