El preciado busto de Francisco de Goya, pintor universal y gran protagonista de la gran fiesta del cine español, es diseño del famoso escultor Mariano Benlliure.
La estatuilla ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Esto lo sabe mejor que nadie José Luis Fernández, el encargado de realizarlas desde la cuarta edición.
José Luis ha elaborado de forma artesanal durante más de tres décadas cada Goya. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal.
El busto, fabricado en bronce, era una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. La Academia sustituyó esta estatuilla "porque pesaba 15 kilos".
Fue entonces cuando contactaron con José Luis porque sabían que tenía una fundición y que "podía con los medios que tengo hacer una escultura grande aparente y que no pesase".
La estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902, conservado por la familia.
Unas estatuillas con mucha historia y que traen consigo múltiples anécdotas. "En una ceremonia, de repente, se cayó un Goya al suelo y se rompió mil pedazos" cuanta José Luis, "yo me asusté mucho un bronce no se puede romper, pero claro, luego ya resulta, que estábamos metidos en premios especiales y era un chocolate".