La gracia del Caballero de Gracia

El Oratorio Caballero de Gracia fue fundado por el sacerdote Jacobo de Grattis, o Jacobo de Gracia, al que se le conocía en todo Madrid como el Caballero de Gracia. La presentadora de Telenoticias, Carmen Estañ, nos cuenta su historia.

Fue un caballero italiano que vino a Madrid en tiempos de Felipe II como representante del papa Gregorio XIII. Se hizo muy popular en Madrid. Cogió fama de extrovertido, derrochador y enamoradizo. Era todo un donjuán y sus aventuras se hicieron famosas en toda la ciudad.

Un buen día, conoció a Leonor, una bella dama que estaba casada con un noble aragonés, y que vivía en esta misma calle. Como la chica era muy mona, el Caballero de Gracia se la intentó ligar. Esta vez sus artimañas no dieron resultado. Leonor no le hacía ni caso. Como no estaba dispuesto a que le dieran calabazas convirtió su conquista en una cuestión personal. Y se le ocurrió un plan un tanto turbio. Un día, aprovechando que el marido de Leonor estaba fuera de Madrid, Jacobo pagó a una criada de Leonor para que pusiera un narcótico en su bebida y así poder entrar en su habitación y dar rienda suelta a su capricho. Cuando estaba a punto de cometer la fechoría, de repente, Jacobo escuchó una voz

sobrenatural, como si viniera del más allá, que le decía que se arrepintiera de todos sus pecados.

Jacobo juró que cambiaría de vida radicalmente. Abandonó su faceta de mujeriego, su vida desenfrenada, sus juergas... y, en uno de sus viajes a Roma, se ordenó sacerdote.