Visitamos Cenicientos, uno de los puntos extremos de la Comunidad de Madrid, situado al suroeste de la región, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. Cenicientos es conocida por sus viñedos y su belleza natural.
Sus cerca de 2.000 habitantes son conocidos como los ‘coruchos’ y cada año, en otoño, recogen la uva para hacer uno de los mejores vinos de Madrid .
Antiguamente, esta localidad recibía el nombre de San Esteban de la Encina, pero el origen de su nombre actual no está claro. La teoría más acertada es la que dice que se debe al color ceniza que presenta su paisaje granítico, sin embargo, existe otra versión más extendida en el folclore popular.
Según la leyenda, en la época de la Reconquista el rey solicitó guerreros y armas a la localidad para luchar contra los musulmanes. Al preguntar al representante del pueblo si podía aportar cien lanzas, éste le respondió: “Con cien y cientos puede contar su Majestad”, y de ahí surgió el nuevo nombre.
La zona de Cenicientos es conocida por sus vinos y las excelentes vistas que tiene a la sierra de la Higuera y la peña de Cenicientos.
La localidad posee un patrimonio artístico que no te debes perder, entre el que destaca la iglesia parroquial de San Esteban de la Encina, del siglo XV, una de las más grandes de España y que fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.
Cenicientos cuenta con otros dos templos importantes, la ermita de Nuestra Señora del Roble, que data del siglo XVI y la iglesia gótica de San Esteban Protomártir, y que dan nombre además a la patrona y el patrón de la localidad.
Por Cenicientos pasa el Camino de Santiago del Sureste, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete y Toledo. A lo largo del municipio podrás ver las hermosas fuentes públicas de granito tan característico de la zona.
Y no te puedes perder la Piedra Escrita, un monumento megalítico en honor a la diosa Diana fechado entre los siglos II y IV d.C. También lo son sus festividades, como las patronales en Honor a la Virgen del Roble que tiene lugar durante el mes de agosto, o la Vendimia en octubre.