Los vecinos de Villarejo de Salvanés representan en 'Está Pasando' la Pasión Viviente
Por segundo año consecutivo, no podrá celebrarse en la calle
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Semana Santa se celebra con fervor en distintas localidades de nuestra Comunidad y en Villarejo de Salvanés se vive con especial intensidad gracias a su Pasión Viviente, una representación que tiene lugar al pie de su castillo y en la que todo el pueblo se vuelca, participando hasta 140 vecinos.
Por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia, no podrá celebrarse, pero este año algunos de los vecinos la rememoran para los espectadores del programa.
La Pasión Viviente de Villarejo cuenta con 40 años de historia: “Llevamos haciéndola desde 1980. Mucha gente del pueblo se apuntó de manera voluntaria y poco a poco se ha llegado a la gran representación que es hoy, incluso se ha declarado fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2013”, señala Francisco, presidente de la Asociación Cultural Pasión de Villarejo.
Hay que destacar la participación de los vecinos de Villarejo de Salvanés, ya que son muchos los que se vuelcan con esta representación: “Es una de las fiestas más importantes”, cuenta.
La representación se divide en 13 escenas, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la resurrección de Cristo. En el programa hemos visto en directo a Jesucristo caminando hacia el cerro de Gorgona cargando con la cruz, como representación tradicional del viacrucis de Semana Santa.
La Pasión de Villarejo, desde casa
El coronavirus ha impedido de nuevo ver la representación in situ, pero este año los vecinos podrán recordar ediciones anteriores desde sus hogares, a través sus redes sociales. El Jueves Santo, los vecinos podrán disfrutar de la Pasión de 1993, el archivo de vídeo más antiguo que posee la asociación.
El sábado Santo, los vecinos podrán ver desde las 15.30h la representación del año 2005. Dos ocasiones únicas para recordar cómo eran sus comienzos y ver la evolución que ha tenido la Pasión de Villarejo a lo largo de su historia.
La Comunidad de Madrid cuenta con un buen número de Pasiones Vivientes, entre ellas las de Morata de Tajuña y Carabaña, que junto con la de Villarejo de Salvanés, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.
Destaca también la Pasión de Chinchón, que es la única representación de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.