Está Pasando se acerca hasta el Boalo, un municipio de la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Madrid, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra a 55 kilómetros de Madrid y se integran tres entidades de población principales: El Bolao (núcleo), Cerceda y Mataelpino.
Desde hace siglos los habitantes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino han vivido de la agricultura, el ganado y la piedra, pero ahora basan su economía en el turismo. Con algo más de 7.000 habitantes, este pequeño municipio es perfecto para realizar rutas y descubrir su maravilloso paisaje natural y su notable patrimonio histórico.
En su patrimonio artístico, encontramos diversos monumentos dignos de ser visitados. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María la Blanca y la Ermita del Santo. También son de gran interés sus yacimientos arqueológicos como el que hemos visitado.
Si buscas estar en contacto con la naturaleza, la zona ofrece unos paisajes de excepción gracias a su particular ubicación. El Bolao, Cerceda y Mataelpino es el lugar idóneo para realizar rutas a caballo, travesías y paseos en burro y ver otros animales que habitan por la zona.
También hemos querido conocer a sus vecinos y sus historias: A María Jesús la despidieron hace seis años de una multinacional ¿Y qué hizo ella? Pues decidió romper con todo y montar en el pueblo una queseríatradicional: “Mi vida cambió por completo y de una manera inesperada”, cuenta. Ahora el queso que ella hace ha ganado muchos premios y no puede estar más contenta.
La gastronomía es otro punto a favor de la zona, hoy hemos contado en el programa con un vecino que nos ha enseñado a hacer un estofado de rabo de toro. ¿Te animas a visitar esta preciosa localidad?