El fin del estado de alarma el pasado 21 de junio supuso el fin a cualquier barrera de movimiento entre comunidades autónomas.
En pleno verano y pese a los más de 80 rebrotes que se han producido en España, lo que muchos epidemiólogos temían se está cumpliendo: una intensa movilidad entre regiones que aumenta aún más el riesgo de contagio.
Los madrileños, vascos y sevillanos son, con diferencia, los españoles que más se están desplazando a otras provincias.
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lleva analizando desde el inicio del estado de alarma nuestros movimientos a través de los teléfonos móviles. Y ahora lo sigue haciendo para comprobar que cambios se producen este verano.
LA MOVILIDAD DE LOS MADRILEÑOS
El domingo 21 de junio, solo el 4,7% de los madrileños salió fuera de la comunidad. Una situación que cambió drásticamente el fin de semana del 4 al 5 de julio, cuando el 16% de los madrileños decidieron salir de la capital (cerca de 1,1 millones de personas).
Ese fin de semana más de 60.000 personas procedentes de Madrid se trasladaron a Torrevieja, Alicante o Denia.
Le siguió Toledo, con 51.000 madrileños y Valencia con más de 27.000 visitantes. Málaga (13.000 visitantes), Murcia (11.700) o Gijón (4.000) tampoco se quedaron atrás a la hora de recibir madrileños en sus provincias.