Al menos 16 trabajadores de la prisión de Navalcarnero han dado positivo en Covid-19 en un brote que, según el estudio de contactos, pudo tener su origen en una comida de despedida a empleados en prácticas que se celebró el pasado 18 de septiembre en la cafetería del centro penitenciario.
Ha trascendido que en la comida se habría respetado la distancia de seguridad entre las mesas y que la empresa habría cumplido los protocolos sanitarios.
Entre los internos no se ha detectado ningún positivo ligado a esta comida que, un primer rastreo, sí dejó ocho funcionarios contagiados, aunque dos han recibido ya el alta.
Según la investigación abierta como consecuencia de este brote, cinco de los seis contagios están aparentemente ligados a la comida en la cafetería del centro penitenciario. Otros tres positivos son además trabajadores del Centro de Inserción Social (CIS) de prisión madrileña.
En Está Pasando hemos hablado con José Ramón López, presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarios (ACAIP), quien ha asegurado que "no ha habido ninguna celebración y que las personas mantuvieron la distancia de seguridad".